13 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Festival Internacional de Cine LGBTI de Extremadura hace historia

Cultura

18 de Septiembre de 2023

El Festival Internacional de Cine LGBTI de Extremadura hace historia

 

El Festival Internacional de Cine LGBTI de Extremadura, FanCineQueer, bate su récord de cortometrajes inscritos con un total de 749 cortometrajes. Se trata de la cifra de participación más elevada en sus veintiséis ediciones.

 

Un total de 75 nacionalidades tienen representación en la convocatoria del festival incluyendo nacionalidades como Eslovaquia, Etiopía, Japón, Kenia, Nepal, Singapur, Vietnam, Afganistán, Rusia, Sri Lanka, Bangladés, Taiwán, Egipto, Israel e India.

 

Destaca la elevada participación de España, con 145 cortometrajes, que alcanza su máximo histórico en el festival. Brasil, Irán, Estados Unidos y Argentina, son los países que le siguen en el número de propuestas. Las candidaturas audiovisuales presentan una radiografía mundial de los avances y retrocesos en materia de derechos LGBTI.

 

Se establece una clara diferencia en la temática audiovisual de las piezas entre ambos panoramas legislativos, siendo el espíritu crítico el protagonista en países hostiles para las disidencias. En el panorama nacional destacan las alusiones a la tercera edad, a la salud mental y a tiempos pasados en los que tener una orientación o identidad sexoafectiva que se saliese de la norma era un delito en España.

 

Como cada edición, un jurado compuesto por doce personas relacionadas con el ámbito audiovisual y el activismo LGBTI será el responsable de seleccionar los títulos que formarán parte de la Selección Oficial que será exhibida a través de diferentes Ciclos en las Sedes Oficiales del festival y de entre los cuales se obtendrán los dos cortometrajes galardonados (ficción y documental) de la vigesimosexta edición, que tendrá lugar entre los días 10 y 19 de noviembre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia