29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El Gobierno invierte en equipos de alta tecnología sanitaria para Extremadura

Política

8 de Enero de 2022

El Gobierno invierte en equipos de alta tecnología sanitaria para Extremadura

 

El Gobierno de España invertirá un total de 17,7 millones de euros en la ampliación o renovación de 22 equipos de alta tecnología sanitaria que se instalarán en ocho hospitales de Extremadura dentro del Plan de Inversión en Equipos Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Ministerio de Sanidad, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este anuncio en su visita este sábado junto al presidente de la Junta Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), uno de los centros extremeños beneficiarios del Plan INVEAT que impulsa el Ministerio de Sanidad.

 

En la misma han participado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el director gerente del SES, Ceciliano Franco y el gerente del Área de Salud de Plasencia, Alberto Pérez, entre otras personalidades.

 

Plan INVEAT en Extremadura

 

La ejecución del Plan INVEAT en Extremadura supone la distribución de más de 17,7 millones de euros; de los que 9,3 se distribuyeron en el año 2021 y 8,4 se distribuirán en 2022. Esta inversión permitirá renovar 20 equipos de alta tecnología y ampliar 2, lo que supone un total de 22.

 

Con respecto al Plan INVEAT, la ministra recalcó que una de las debilidades que ha dejado a la luz la pandemia es la necesidad de ampliar y mejorar la capacidad diagnóstica del SNS. “El Plan INVEAT va a suponer una importante aceleración de la capacidad diagnóstica y muy especialmente en estadios tempranos de la enfermedad”, afirmó Darias e insistió en que se trata de “una inversión sin precedentes en la historia de nuestro país con una suma global de 795 millones de euros con los que se renovarán 585 equipos y se ampliarán otros 262: un total de 847”.

 

Entre los equipos que forman parte del INVEAT se encuentran los aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de braquiterapia digital, equipos de hemodinámica, equipos de tomografía computarizada de planificación, gammacámaras, angiógrafos de neurorradiología, tomografía por emisión de positrones y TC, angiógrafos vasculares y equipos de tomografía computarizada.

 

Gracias al Plan INVEAT se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

 

Por último, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes se elevará como mínimo un 15% con el objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las personas pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia