El gran apagón sacude Europa: España y Francia buscan culpables y soluciones
5 de Mayo de 2025
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha mantenido este lunes una reunión telemática con el ministro de Industria y Energía de Francia, Marc Ferracci, para analizar la reciente crisis eléctrica que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril. El encuentro, calificado como “cordial y fructífero”, ha servido para reforzar la cooperación bilateral en materia energética.
Aagesen ha subrayado el compromiso de ambos países de trabajar conjuntamente para esclarecer a fondo las causas del fallo en el suministro y, sobre todo, para evitar que situaciones similares se repitan. “Nos hemos emplazado a intensificar la colaboración entre nuestros dos Estados”, declaró tras la reunión.
Este contacto se produce días después de que la vicepresidenta española enviara una carta institucional a su homólogo francés para agradecer el apoyo prestado por el país vecino durante el proceso de restablecimiento de la red eléctrica, en el que Francia desempeñó un papel clave.
Ambos responsables energéticos han coincidido en señalar la importancia de que la crisis eléctrica en la Península sea uno de los temas centrales en el próximo Consejo informal de Energía de la Unión Europea, que se celebrará la semana que viene en Varsovia. Consideran que lo ocurrido evidencia la necesidad de una mayor coordinación energética a escala comunitaria.
El apagón del 28 de abril dejó a miles de usuarios sin suministro durante horas y reabrió el debate sobre la seguridad y resiliencia de las infraestructuras energéticas europeas. Aagesen y Ferracci se han comprometido a seguir trabajando en medidas preventivas y en una respuesta conjunta ante futuras contingencias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo