7 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Renfe activa plan de emergencia tras el robo de cableado en una línea de alta velocidad

Nacional

5 de Mayo de 2025

Renfe activa plan de emergencia tras el robo de cableado en una línea de alta velocidad

 

El robo de cable en cuatro puntos diferentes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, a su paso por la provincia de Toledo, ha provocado una de las mayores incidencias recientes en la red ferroviaria española. En total, 30 trenes han resultado afectados y más de 10.700 pasajeros han sufrido retrasos o cancelaciones, según ha informado Renfe.

 

La sustracción, que se investiga como un "grave acto de sabotaje", se produjo entre los términos municipales de Los Yébenes y Manzaneque. Estos robos han dañado gravemente los sistemas de señalización, provocando la paralización o retraso de los trenes que enlazan Madrid con ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, así como con otras localidades como Puertollano o Murcia.

 

Durante la madrugada, aún permanecían afectados 16 trenes y 5.584 viajeros. La situación también se ha agravado por un incidente adicional: un tren de la compañía Iryo sufrió un enganchón en la catenaria y tuvo que ser retirado tras realizar un transbordo.

 

Renfe ha anunciado que retrasará una hora la salida de los trenes de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo este lunes para facilitar los trabajos de reparación. Además, ha habilitado trenes especiales, ha reforzado los Cercanías, ha repartido comida y mantas, y ha reservado 220 habitaciones de hotel para pasajeros con necesidades especiales.

 

Desde el Gobierno, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que la Guardia Civil ya investiga los hechos, y ha pedido colaboración ciudadana ante lo que calificó como un "sabotaje gravísimo".

 

Las críticas no han tardado en llegar. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha exigido "soluciones inmediatas" en unas fechas clave para la movilidad, mientras que desde Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que España sufre "una calamidad diaria" y un "bochorno internacional". También han reaccionado desde el PP y Vox, señalando la falta de seguridad y la responsabilidad del Gobierno en esta crisis ferroviaria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia