24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El incendio de Las Hurdes está poniendo en peligro a especies protegidas

Agro

14 de Julio de 2022

El incendio de Las Hurdes pone en peligro al buitre negro

 

El mayor incendio de la temporada estival comenzó el lunes 11 de julio por la tarde en la comarca cacereña de Las Hurdes y al día siguiente ya se había extendido a Las Batuecas en Salamanca.

 

Casi simultáneamente comenzaba otro incendio en las laderas de la Sierra de Béjar, muy cerca de Candelario, que se extendió rápidamente hacia Extremadura, ante las condiciones desfavorables de viento y temperatura.

 

Finalmente, el miércoles se reactivó un incendio apagado la semana pasada en la Sierra de Dios Padre, junto a Las Hurdes, que complica aún más la situación de los medios de extinción que tienen que doblegarse.

 

Este conjunto de incendios está asolando más de 5.000 hectáreas de zonas forestales y matorral de alta montaña afectando a siete espacios de la Red Natura 2000 que según SEO/Birdlife albergan media docena de hábitats de alto valor ecológico protegidos por la normativa de la Unión Europea –bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (91E0), bosques mediterráneos de Taxus baccata (9580) o brezales oromediterráneos endémicos con aliaga (4090), turberas y hábitats asociados (7110, 7140 y 4020) o formaciones herbosas y prados de montaña (6510).

 

Con ello, afecta a más de 20 especies de vertebrados, incluyendo buitre negro, cigüeña negra, milano real, alimoche común, águila real, halcón peregrino, azor común, gavilán común, águila calzada, abejero europeo, bisbita campestre, roquero rojo, pico menor, ruiseñor pechiazul, lagartija de las Batuecas o narciso asturiano, entre otras.

 

Preocupa especialmente el impacto sobre especies que aún tienen a sus pollos en los nidos incapaces de volar, como el caso del buitre negro, con más de 30 nidos en las proximidades de los incendios o ya directamente afectados por los mismos.

 

Se teme la pérdida completa de todos los pollos nacidos este año, dado que los adultos probablemente habrán abandonado la zona ante la magnitud del suceso. El buitre negro cuenta con una población en España que presenta una tendencia positiva en los últimos años, aunque todavía está en la categoría de 'casi amenazada' según el Libro Rojo de las Aves; y continúa siendo la mayor población conocida en el continente europeo, último refugio de esta ave carroñera que es además el ave de mayor envergadura de Europa, según SEO/Birdlife.

 

En idéntica situación se encuentran las poblaciones de alimoche común y de cigüeña negra, otras especies que mantienen aun a sus pollos en los nidos, por lo que podrían haber muerto allí por causa del incendio o por el abandono de los adultos. Hay que destacar que se trata de dos especies muy amenazadas, catalogadas a nivel estatal como 'Vulnerables' en el Libro Rojo y con poblaciones en declive.

 

"El cambio climático está ampliando el periodo en el que, por altas temperaturas, sequías, tormentas y vientos, el riesgo de incendios se convierte en crítico. Ya no se puede acotar la temporada de incendios exclusivamente a los meses de verano, y es preciso que las comunidades autónomas, los servicios de apoyo del Gobierno de España y los ayuntamientos, adapten sus sistemas de respuesta contra el fuego a la nueva realidad climática, que ya está aquí", aseguran desde SEO BirdLife

 

EL MANTENIMIENTO DE NUESTROS BOSQUES

 

Un espacio natural en buen estado de conservación y con una adecuada gestión durante todo el año es clave para prevenir y minimizar las consecuencias del fuego, y puede ser fundamental para hacer frente a grandes incendios, los llamados incendios de sexta generación.

 

“Es imprescindible avanzar en la gestión preventiva de las masas forestales en espacios protegidos. Debe prestarse especial atención al fomento de un mosaico forestal que rompa la continuidad de las masas uniformes, en especial en zonas de coníferas”, apunta Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura.

 

Marcelino añade: “una buena gestión de estos espacios debe también apelar a la participación de la población local en aprovechamientos regulados, que puedan mejorar el estado preventivo de las masas forestales, pero siempre manteniendo sus valores ambientales y la biodiversidad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia