20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El IPC se mantiene más alto en Extremadura que en el resto de España

Región

13 de Enero de 2023

El IPC se mantiene más alto en Extremadura que en el resto de España

 

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,3% en diciembre de 2022 respecto al mes anterior (0,2% a nivel nacional).

 

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se reduce 9 décimas, situándose en Extremadura en el 6,5% (5,7% a nivel nacional).

 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 7,6% en este mes (7% a nivel nacional) 1,1 puntos más que el IPC General.

 

Los grupos con las bajadas de precios más elevadas fueron:

 

-              Transporte: con una tasa de variación a nivel autonómico de -5% (-5% también en España), consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

 

-              Vestido y calzado: con una variación de -1,4% a nivel autonómico (-0,3% a nivel nacional).

 

Los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de diciembre fueron:

 

-              Bebidas alcohólicas y tabaco: registran una variación de 4% a nivel autonómico (2,9% a nivel nacional), debida a la subida de precios del tabaco.

 

-              Alimentos y bebidas no alcohólicas: registra una variación de 1,9% a nivel regional (1,6% también a nivel nacional). Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, el pan y cereales, la carne, el pescado y marisco y las legumbres y hortalizas. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas.

 

Tasas de variación anual

 

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de diciembre fue de 6,5% a nivel autonómico y 5,7% a nivel nacional.

 

Los grupos que registran incrementos de precios interanuales positivos más elevados fueron:

 

-              Alimento y bebidas no alcohólicas: registra una variación de 19,3% a nivel autonómico (15,7% a nivel nacional. Este comportamiento es debido, principalmente, a los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en diciembre de 2021.

 

-              Hoteles, cafés y restaurantes: registra una variación del 9,1% a nivel regional (7,8% a nivel nacional).

 

Los grupos con bajada de precios interanuales en este mes han sido:

 

-              Vivienda: con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -8,1% (-4,5% en España), Destacan en este comportamiento la subida de la electricidad, menor que en diciembre de 2021, y la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior.

 

-              Vestido y calzado: con una variación de -3,5% a nivel autonómico (1.8% a nivel nacional). Esta evolución se debe a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021.

 

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,3% en Badajoz y 0,2% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en el 7% en Badajoz y 5,7% en Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia