26 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Museo Arqueológico Provincial inaugurará una nueva sala tartésica interactiva prevista para 2025

Cultura

15 de Mayo de 2024

El Museo Arqueológico Provincial inaugurará una nueva sala tartésica interactiva prevista para 2025

 

El Museo Arqueológico Provincial ha anunciado la apertura de una nueva sala interactiva denominada 'Sala Tarteso', dedicada al descubrimiento y exploración de la cultura tartésica. En la presentación del proyecto participaron el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la consejera de Turismo, Deporte y Jóvenes, Victoria Bazaga, el director del museo y varios representantes de diversas instituciones.

 

La creación de esta sala responde a la necesidad de integrar nuevas piezas a una colección notable de la península ibérica. Entre las nuevas adquisiciones destacan tres marfiles procedentes de Medellín, las caras del Turuñuelo y se complementarán con otras propuestas significativas.

Este nuevo espacio se encuentra en la que era la sala de Protohistoria, situado en la planta superior del museo. Debido a la demanda, se ampliará ligeramente ocupando una parte de la sala de medios físicos.

 

En términos arquitectónicos, la sala contará con proyecciones audiovisuales explicativas y didácticas, pensadas tanto para jóvenes como para adultos. El suelo, las paredes y el techo estarán equipados con la tecnología más avanzada, creando un entorno inmersivo. Según Victoria Bazaga, es “lo más actualizado que tenemos en Extremadura”. Por su parte, el alcalde Ignacio Gragera ha destacado que este proyecto "va a cambiar esta ciudad", permitiendo comprender mejor la historia y el legado cultural de la región.

 

Desde la Secretaría de Cultura, junto con el museo, se ha trabajado arduamente en este proyecto. Según Bazaga, no cabe duda de que la nueva sala será "un punto y aparte y un punto seguido de lo que queremos hacer desde la Junta de Extremadura con los museos", subrayando la importancia de hacer visible la extraordinaria historia de Extremadura.

 

Las obras están previstas para finalizar a finales de año, y la inauguración de la nueva sala está programada para enero de 2025, siempre que no haya retrasos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia