19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

El Museo de instrumentos musicales y cerámica de Helena Folch-Rusiñol más cerca

Cáceres

31 de Julio de 2022

El Museo de instrumentos musicales y cerámica de Helena Folch-Rusiñol más cerca

 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha publicado el concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución del museo que se construirá en el solar del edificio ‘El Madruelo’ en Cáceres, para albergar las colecciones Helena Folch – Rusiñol de instrumentos musicales y cerámica, procedentes de la Fundación La Fontana.

 

La licitación, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, tiene un presupuesto base de 695.000 euros y el contrato asciende a un valor estimado de 899.034,14 euros.

 

El concurso incluye la redacción, entre otros documentos, del proyecto para la ordenación del entorno del futuro museo, la dirección facultativa completa y la coordinación de seguridad y salud de la fase de ejecución de las obras.

 

La licitación establece una primera fase selectiva de los equipos multidisciplinares, que podrán participar en el concurso en función de la experiencia que acrediten. Las candidaturas para esta fase pueden presentarse hasta el día 6 de septiembre.

 

A partir del 9 de septiembre, se realizará una selección de cinco proyectos según una valoración objetiva de los documentos de compromiso de constitución de equipos de trabajo de las distintas candidaturas.

 

Los proyectos que superen la primera ronda, dispondrán de un plazo de tres meses para presentar la propuesta del edificio del museo, la pasarela y aparcamiento público, y una reflexión sobre la transformación urbana del lugar donde se proyectará el museo, teniendo en consideración el valor medioambiental de la Ribera del Marco, la proximidad de la Ciudad Monumental de Cáceres, en concreto con el Palacio de Godoy y la Iglesia de Santiago de los Caballeros.

 

La solución final deberá ordenar el espacio completo del ámbito del concurso, tras el análisis urbano, definiendo el área destinada a zona verde que permita la continuidad funcional y paisajística del arroyo, la zona destinada a aparcamiento en superficie con integración ambiental y definición de la conectividad de ambas márgenes y la mejora del viario Ronda Puente Vadillo.

 

Además, la proyección de la conexión entre los barrios de San Marquino y Santiago debe facilitar que discurran futuros caminos peatonales inferiores que recorran longitudinalmente la Ribera del Marco.

 

Un jurado seleccionará la mejor propuesta en función de su adecuación arquitectónica, constructiva y urbanística, debiendo ser sostenible y eficiente energéticamente.

 

El concurso es fruto de la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres para determinar las necesidades y la viabilidad del futuro museo de instrumentos musicales y cerámica, y para dar respuesta a las necesidades culturales, turísticas, urbanísticas, de movilidad y vecinales en el acceso a la Ciudad Monumental, por la barriada de Santiago desde la Ribera del Marco.

 

La licitación se publica una vez acordada por el Ayuntamiento de Cáceres la permuta de la parcela, propiedad de Iberdrola, con entrada por Ronda de Vadillo nº 3, donde irá enclavado el aparcamiento público del futuro museo que prestará servicio a vecinos y visitantes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia