13 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El paro juvenil, uno de los principales problemas de España

Nacional

29 de Octubre de 2022

El paro juvenil, uno de los principales problemas de España

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el trabajo creció en el tercer trimestre de 2022 un 0,38% respecto a junio –actualmente, más de 20,5 millones de personas componen la población activa de este país- a pesar de que los jóvenes siguen siendo el grupo de edad con más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

 

La campaña turística de verano -la cual ha alcanzado cifras prepandemia- ha ayudado a la elaboración de puestos de trabajos, aunque la ocupación sigue siendo, junto a la inflación, uno de los principales problemas para la juventud española, la cual ve como su poder adquisitivo es considerablemente inferior al que tenían sus padres a su edad, haciendo así que la adquisición de una vivienda -y por ende, la emancipación del hogar de los padres- por parte de cualquier joven menor de 30 años sea una quimera.

 

A pesar de que en nuestro país se puede empezar a trabajar legalmente desde los 16, la incursión media en el entorno laboral no se produce hasta pasada la veintena debido, en gran parte, a la realización de estudios superiores. Aun así, los que quieren comenzar a trabajar a temprana edad no lo tienen fácil, pues en el último trimestre, el 45,4% de los menores de 20 años que quieren trabajar se encuentran parados, cifra muy lejana del 12,7% de paro nacional.

 

La cifra no mejora con la entrada en la veintena, pues el desempleo de los jóvenes de entre 20 y 25 años es del 27,6% mientras que de los 26 a los 29 el paro es meno (17%), aunque sigue siendo superior al 12,7% de paro nacional ya mencionado. Estas cifras, ya mejoran los números prepandemia, aunque son peores que los del trimestre anterior (inferior al 25% en el rango 20-25 y menor al 15% en los cercanos a la treintena).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia