29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

El Plan de Empleo Joven arranca sin la inversión del Gobierno de Rajoy

Región

7 de Marzo de 2017

El Plan de Empleo Joven arranca sin la inversión del Gobierno de Rajoy

Esta misma tarde ha sido presentado el Plan de Empleo Joven a los técnicos y alcaldes extremeños. Un plan que cuenta con una dotación de 16,6 millones de euros de la Junta y que sin embargo no tiene financiación del Gobierno Central.

En este sentido tanto la consejera de Empleo, Esther Gutiérrez Morán, como el secretario general de Empleo, Javier Luna, han reclamado al Gobierno de Rajoy inversión adicional para este plan, así como una flexibilización de las políticas activas de Empleo. Para la Consejería de Empleo extremeña estas políticas del Gobierno “no se adaptan a las necesidades de la región”.

De los 16.6 millones de euros, 8.3 irán destinados a la contratación, y el resto a la formación. Es un plan elaborado para 2017/2018 y que espera beneficiar a 14.000 jóvenes en el primer año.

La última EPA ha reflejado que de los 180.000 jóvenes extremeños, más de 44.000 están parados y 15.000 no tienen formación ni tampoco trabajo. Debido a estos datos, la consejera de Educación ha destacado la necesidad de abordar un plan “eficaz” que acabe con uno de los problemas más graves que tiene Extremadura.

CONTRATACIÓN

Así, la Junta pondrá a disposición de las empresas, las personas emprendedoras y de otros centros tecnológicos extremeños 8.3 millones de euros para que den una primera oportunidad a recién titulados.

El Plan de Empleo Joven posibilitará que estos, en función de su cualificación, puedan optar a contratos de entre 900 y 1.000 euros mensuales. Se podrán beneficiar los jóvenes de hasta 30 años que tengan una titulación universitaria, Formación Profesional y los que dispongan de Certificados de Profesionalidad. Según la consejera, la administración hará un “esfuerzo importante” para fomentar el empleo de calidad, ya que, impulsará la conversión de contratos en indefinidos.

Esta cifra de 8,3 millones de euros se divide en tres actuaciones. En primer lugar, la contratación de mujeres, pues la brecha de género está muy presente en este nivel de cualificación. La tasa de mujeres desempleadas jóvenes con titulación universitaria casi triplica a la masculina (18.2% frente a 8.1%). Por ello, la contratación femenina conllevará mayor cuantía en las ayudas que se otorguen. A este programa la Junta destina 4,1 millones de euros.

El Plan de Empleo Joven también se centrará en el fomento de la I+D+I. Cuenta con un programa para la contratación de personal de apoyo a la investigación, gracias al que se impulsará la contratación de titulados universitarios y de Formación Profesional de grado superior.

Está ideado para que esos jóvenes desarrollen proyectos de investigación tanto en la Universidad de Extremadura, como en los centros tecnológicos de la región que trabajen con empresas privadas. A este programa destinarán 2 millones de euros.

Otra de las líneas de actuación en materia de contratación es el fomento del empleo en zonas rurales. Para ello habrá que detectar inicialmente las iniciativas emprendedoras viables y éstas actuarán a modo de “ensayo de empresa” con tutorización especializada en todo su proyecto. Se concederá una beca de 4.200 euros por los seis meses de duración del proyecto. En total, esta línea contará con 2.2 millones de euros.

FORMACIÓN

El resto de la cuantía del Plan de Empleo Joven, 8.3 millones de euros, serán destinados a la orientación, la mejora de la formación y a la alta capacitación de los jóvenes extremeños, para situarlos mejor ante las demandas del mercado laboral de Extremadura.

Las acciones formativas se centrarán en cursos avanzados de TIC y de idiomas, muy conectados con el empleo, así como en cursos de alta formación de postgrado, especializados en Economía Circular. Además, se ofrecerá una capacitación muy enfocada al desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo.

La primera fase del plan, la de orientación, estará muy enfocada a atender, informar y tutorizar a los jóvenes y, a su vez, también estará muy conectada con sus inquietudes. Pero será imprescindible conseguir la implicación del empresario extremeño. En este primer paso también se trabajará para que los chicos y chicas refuercen sus competencias, habilidades, destrezas y se ofrecerá formación práctica para que ensayen esas nuevas habilidades adquiridas.

EL PLAN A DEBATE

Tras la exposición por parte de la consejera y del secretario general de Empleo, los alcaldes y técnicos presentes tenían el turno de palabra para realizar preguntas o aportaciones.

El primero en alzar la voz ha sido el alcalde de Conquista de la Sierra, un pequeño municipio cerca de Trujillo. Con 72 años y sin cobrar por su puesto de alcalde, se ha dirigido al presidente de la Junta para indicarle que para crear empleo, tanto para jóvenes como para mayores, son necesarias las empresas.

En este sentido ha criticado los trámites burocráticos que establece la Junta y ha contado el caso de un vecino de su pueblo que lleva más de dos años esperando para poder abrir una fábrica, mientras que un vecino de Córdoba tan solo tarda cinco meses.

Tras él, una técnico de la consejería ha preguntado al secretario general cuál será su papel en este Plan de Empleo Joven. Éste le ha preguntado que el papel de los técnicos de la Junta será el de presentar el proyecto y ganar la confianza de los jóvenes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia