Dan por extinguido el incendio de Jarilla: ya se sabe la causa que lo provocó
28 de Septiembre de 2025
El Plan Infoex ha dado a las 12.00 horas de este domingo por extinguido el incendio de Jarilla, que comenzó el pasado 12 de agosto a las 18.17 horas y afectó a una superficie estimada de 17.367 hectáreas, lo que le sitúa como el mayor que ha sufrido la comunidad autónoma desde que hay registros.
El fuego lo originó uno de los 702 rayos que cayeron sobre Extremadura ese día (443 en la provincia de Badajoz y 259 en la de Cáceres), que dieron lugar a la declaración de hasta 17 incendios forestales a la vez, una situación de simultaneidad inédita. Este escenario extraordinario se dio además en un contexto de ola de calor igualmente inédito hasta la fecha.
Según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), agosto de este año ha sido el más cálido desde el año 1961, con una temperatura media desconocidamente alta y una ola de calor que duró 16 días, dato igualmente histórico. Todos estos factores confluyeron para contribuir a un escenario de incendios forestales simultáneos en Extremadura y otras regiones españolas.
El incendio forestal de Jarilla afectó a 18 términos municipales de las comarcas cacereñas del Valle del Ambroz y el Valle del Jerte. En concreto, a las siguientes localidades, ordenadas de mayor a menor superficie dañada: Cabezabellosa, Hervás, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Jarilla, Gargantilla, Casas del Monte, Villar de Plasencia, Tornavacas, El Torno, Oliva de Plasencia, Segura de Toro, Plasencia, Rebollar, La Garganta, Valdastillas y Aldeanueva del Camino.
Todas ellas están incluidas en la ZAU (Zona de Actuación Urgente) declarada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado día 18. Ese mismo día también aprobó la declaración de utilidad pública de los trabajos de emergencia a desarrollar tanto en esta ZAU como en la de Caminomorisco, donde el fuego afectó este verano a 2.781 hectáreas de tres municipios.
Gracias a esa declaración por parte del Gobierno de María Guardiola en tiempo récord, cuando el incendio ni siquiera había sido dado por extinguido, han podido comenzar los trabajos de conservación y restauración del paisaje, que pretenden minimizar la erosión del suelo y reducir los arrastres de cenizas y otras materias tras las lluvias.
La primera de estas tareas que se ha puesto en marcha sobre el terreno ha sido el 'helimulching', técnica consistente en que un helicóptero coloca un 'mulch' (acolchado) de paja sobre determinadas laderas elegidas por los técnicos de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que a lo largo del otoño pondrá en práctica en las ZAU de Jarilla y Caminomorisco otras actuaciones de este tipo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo