29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP exige al alcalde de la Albuera transparencia

Política

22 de Mayo de 2022

El PP exige al alcalde de la Albuera transparencia

 

La vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP de la provincia de Badajoz, María José Calderón, junto al concejal popular en La Albuera, José Manuel Méndez, han vuelto a exigir al Ayuntamiento de esta localidad, con su alcalde, el socialista Manuel Díaz, a la cabeza, máxima transparencia y rigor sobre la situación real de la residencia de mayores y también explicaciones sobre los motivos por los que Díaz tuvo que declarar ante el juez el pasado 3 de mayo.

 

Junto al comarcal popular, Francisco Javier Gutiérrez, Calderón ha explicado que el PP quiere trasladar con la mayor claridad “la información que nos habíamos comprometido con los ciudadanos de La Albuera en febrero, tras nuestra denuncia sobre la situación en la que se encontraban tanto las trabajadoras como los usuarios del centro residencial Albuera II. Creemos que los hechos son los suficientemente graves como para que el equipo de gobierno local del PSOE dé las pertinentes explicaciones”

 

La portavoz del PP de Badajoz ha recordado que a principios de año los populares ya denunciaron estos hechos registrando escritos en el consistorio y solicitando información sobre la situación real en la estaban los usuarios, sus trabajadores y la empresa gestora concesionaria del servicio de atención a los mayores.

 

A principios de 2022 tras reiteradas quejas de familiares de usuarios sobre las continuas entradas en el centro por parte del alcalde y su teniente de alcalde, Francisca Silva, la dirección del centro se ve obligada a comunicar a todos los familiares de los usuarios que dichas visitas no están autorizadas, ni por la dirección de la empresa ni por Salud Pública, incurriendo así en un grave riesgo sanitario para las personas que allí se encontraban. “Sabemos, además, que existen grabaciones que prueban dichas entradas no autorizadas, y así lo denunciamos públicamente en su día, una denuncia sobre la que no hemos tenido respuesta por parte del consistorio, pero hoy es un hecho probado que dichas visitas se han realizado”.

 

Calderón también ha recordado que el PP recibió una denuncia “sobre las formas y modos en las que el alcalde controlaba a su antojo todo lo relacionado con el personal de estos centros de mayores, decidiendo unilateralmente quien entraba a trabajar y quien no”, cuestión sobre la que los ediles del PP albuereños registraron una pregunta y sobre la que el alcalde contestó que se ha pedido a las personas que querían trabajar en la residencia que se pusieran en contacto con la empresa y les enviaran su currículum.

 

Sin embargo, en declaraciones del alcalde a través de la aplicación Bandomóvil, aseveraba que desde el Ayuntamiento se había dado traslado de aquellos vecinos que querían trabajar en ellas, lo cual contradice su contestación a nuestro grupo municipal, motivo por los que desde el PP se preguntan si ¿Se ha pedido a la gente que manden currículum y se personen en la empresa? O ¿Se ha llamado a la empresa para decir quienes querían trabajar? ¿O ninguna de las dos cosas, y simplemente se ha obligado a la empresa a contratar a quienes el alcalde exigía?

 

Asímismo, el PP ha recogido denuncias por parte de familiares de usuarios sobre la situación del centro y propuestas de mejoras, por lo que solicitó copia del Proyecto Inicial de obra de la Residencia Albuera II y certificado de finalización de obras, pues hay serias dudas de que ciertas anomalías y deficiencias, a las que alude el alcalde en Bandomóvil, fueran deficiencias estructurales ajenas a la empresa, y fecha de hoy todavía no se ha puesto a disposición del GPP dicha información.

 

María José Calderón ha continuado explicando que a través de Bandomóvil el alcalde también dice que a lo largo de estos meses se han producido denuncias por parte de familiares de usuarios, SEPAD y técnicos municipales sobre deficiencias en la residencia. Tras formular el PP de La Albuera una pregunta por escrito la respuesta literal de Díaz es que “el SEPAD no ha hecho ningún requerimiento a la empresa por actuaciones negligentes, no existiendo en las dependencias municipales expediente abierto a tal efecto”, es decir lo que el alcalde reconoce en la app municipal lo niega luego en la respuesta oficial.

 

Es más, de las denuncias de familiares a las que alude el alcalde, más de la mitad denuncian el hecho de que Manuel Díaz haya hecho abuso de poder para poder visitar las instalaciones de la residencia, es decir, son denuncias contra la actuación del alcalde. Por tanto,” ante este intento de jugar al despiste del PSOE de la Albuera sin querer dar la cara y decir la verdad sobre lo que ocurre en los centros de mayores, desde el PP preguntamos si ¿hay deficiencias importantes o no las hay?, ¿Está demostrado y hay expedientes sancionadores o no los hay?, o es otra forma de presionar a la empresa para que hagan lo que el alcalde quiere?”

 

Otro tema que se denuncia es la falta de personal de enfermería, que ha dado lugar, según también el alcalde, a dos expedientes sancionadores, considerándolo falta grave, dada la cualificación del personal. El PP también ha solicitado copia de dichos expedientes, pero no nos han sido facilitados porque, según Díaz, están en curso de elaboración, o sea, que todavía no hay falta grave probada. Entonces, ha vuelto a inquirir Calderón: ¿Había personal o no? ¿Cuánto tiempo estuvo la residencia sin enfermeros? ¿Fue una situación puntual o estructural? ¿Por qué no se han resuelto todavía los expedientes? ¿Qué tenía que decir a eso el SEPAD si es que lo sabía? “Mucho nos tememos que el alcalde no tiene suficiente justificación, salvo la de atentar contra la empresa, y por ende, contra los usuarios, familiares y trabajadores”.

 

Finalmente, la portavoz provincial ha hecho referencia a la información recibida sobre el hecho de que el pasado 3 de mayo Manuel Díaz tuvo que declarar ante el juez por un presunto delito de cohecho y prevaricación. El PP de La Albuera “quiere transparencia y quiere explicaciones: Quiere que el alcalde explique los motivos de la investigación judicial, cuáles son los hechos que se le imputan, si acepta los hechos o no. Si tienen algo que ver con la cruzada que ha comenzado contra la empresa adjudicataria de la Residencia de Mayores. Todos los habitantes de La Albuera tienen derecho a saber qué pasa en su ayuntamiento”.

 

En los próximos días, continuando con la labor de oposición responsable, ha concluido Calderón, “presentaremos una solicitud de información por registro para poder conocer toda la información sobre las diligencias abiertas contra el alcalde de La Albuera, y si estas diligencias se extienden a más personal del ayuntamiento o sólo a él. El Partido Popular sopesará la necesidad de presentar ante fiscalía la documentación de que dispone para que se aclaren todos los hechos denunciados”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Atiliano
23/05/2022 09:43 h.
¿porque no pedis lo mismo para el emerito y su familia que se estan cachondeando de todos los españoles?

Responder

Máximo 1000 caracteres
ladecimoterceraucl
22/05/2022 22:06 h.
Que exigan transparencia esta muy bien, pero también donde gobiernan ellos, que es muy necesario.

Responder

Máximo 1000 caracteres