El PSN-PSOE de Navarra expulsará a la Guardia Civil de sus carreteras
3 de Agosto de 2019
Navarra ya tiene Gobierno, ya que la socialista María Chivite ha sido investida como presidenta de la comunidad foral gracias al apoyo de los nacionalistas, algo que ha traído revueltas por una decisión que no gustará a muchos: echar a la Guardia Civil de las carreteras de Navarra.
Las medidas programáticas que han hecho posible este pacto se centran en la educación, el Euskera y las víctimas del terrorismo, entre otras.
Sin embargo, uno de los puntos de este acuerdo, concretamente el 18, pide "la transferencia a Navarra de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial y seguir trabajando para que la Policía Foral sea la policía de referencia".
Este punto dicta lo que desde hace tiempo los nacionalistas pretenden en la comunidad: expulsar la Guardia Civil de la comunidad.
En palabras de Chivite, su intención es la de “culminar el acuerdo con el Gobierno de España para asumir la competencia de tráfico y seguridad vial, y queremos una policía que sea referente en materias como seguridad ciudadana y medioambiente”. Esto supondría ‘desahuciar’ en torno a 200 Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico.
Llegados a ese punto, la Policía Foral se encargará de dichas competencias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo