24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Acusan a PP y VOX de "impedir que el regadío sea una realidad en Tierra de Barros"

Agro

22 de Febrero de 2024

El PSOE denuncia que PP y Vox buscan crear excusas para no licitar las obras del regadío de Tierra de Barros

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que el gobierno de María Guardiola esté intentando crear una nueva excusa para no licitar de manera inmediata las obras del nuevo regadío de Tierra de Barros.

 

Según han explicados los socialistas, el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario VOX han registrado este jueves en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento con la que quieren exigir al Gobierno de España que se incluya el proyecto de regadío de Tierra de Barros en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana.

 

Para el PSOE, se trata de “un nuevo intento de dilatar los plazos y prolongar la licitación de las obras para impedir que el regadío sea una realidad en Tierra de Barros y dejar caer el proyecto. Los socialistas explican que Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya ha realizado la concesión de aguas desde la cuenca para el proyecto. Así parece en el anejo 7 de la asignación de recursos hídricos en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana 2022-2027. En ese anejo se conceden 43 hectómetros cúbicos a los regadíos de la Tierra de Barros, por lo que, al tener la concesión, se garantiza que no se producirá un deterioro en las masas de agua. Ya no es necesaria ninguna nueva tramitación en la CHG”.

 

Los socialistas entienden que tanto PP como VOX quieren "buscar nuevas excusas para que no empiecen las obras". La pregunta es si ahora, después de 7 meses en el gobierno, la coalición de derecha y extrema derecha se ha dado de cuenta de que el proyecto no está validado por la CHG. Para el PSOE extremeño se trata, claramente, "de una nueva mentira del gobierno de María Guardiola y, lo peor, de una auténtica falta de respeto a las 1.200 familias de agricultores que tienen puestas sus esperanzas de futuro en este proyecto de modernización agraria".

 

Para los socialistas, está claro “el desesperado intento de PP y VOX de buscar una nueva excusa para justificar la paralización del proyecto, toda vez que los anteriores intentos no han cuajado. En ese sentido, el PSOE recuerda cómo el gobierno de María Guardiola ha intentado retrasar el proyecto pidiendo una declaración de impacto a Europa que no es necesaria, ya que la declaración positiva la publicó la Junta de Extremadura (órgano competente) en agosto de 2021 en el Diario Oficial de Extremadura. Otra excusa fue anunciar que los fondos europeos estaban congelados, algo que se desmoronó cuando se demostró que el propio consejero de VOX estaba autorizando resoluciones de pago de expropiaciones que se financiaban con fondos europeos, los mismo que la ultra derecha dice que están congelados”.

 

Por todo, el PSOE reclama por enésima vez al gobierno de PP y VOX que no pierdan más tiempo en buscar excusas para paralizar el proyecto de regadío de Tierra de Barros y centren sus esfuerzos y sus pocas ganas de trabajar en iniciar, mañana mismo si quieren, la licitación de las obras de este proyecto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia