13 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El pueblo donde más ha llovido en Extremadura en octubre

Región

7 de Noviembre de 2023

El pueblo donde más ha llovido en Extremadura en octubre

 

En general, el mes de octubre de 2023 se puede caracterizar, en Extremadura, como muy húmedo en cuanto a las precipitaciones, y muy cálido respecto a las temperaturas medias. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología.

 

El mes ha presentado una doble anomalía verdaderamente notable. Por un lado, un inicio de mes con acusada y prolongada estabilidad que además batió records de temperatura en octubre. Hasta el día 13 las máximas superaron todos los días los 30 ºC en casi toda la región, incluidos los observatorios principales que superan sus máximas históricas de octubre.

 

Por otro lado, una segunda parte del mes con el paso regular de borrascas atlánticas que produjeron precipitaciones abundantes en toda la región. Las registros más notables se produjeron el día 19 al paso de la borrasca Aline que produjo precipitaciones superiores a los 100 mm en 24 h en estaciones como Guadalupe (147.8 mm, máximo regional), Navalvillar de Ibor, Puerto Rey y Puebla de Obando, además de en estaciones del Valle del Jerte y La Vera como Tornavacas o Madrigal de la Vera. Aunque no de manera generalizada, las precipitaciones tuvieron intensidades de carácter torrencial en localidades como Cañaveral, Badajoz capital, Castuera o Valencia de Alcántara.

 

Los totales mensuales han sido muy superiores en todos los casos a las valores de referencia, destacando de forma clara el dato de Guijo de Santa Bárbara con 629.9 mm, seguido por Piornal con 516.7 mm. Los observatorios principales de Cáceres y Badajoz/Aeropuerto registraron 172.0 y 177.8 mm respectivamente.

 

En promedio, la precipitación mensual en Extremadura durante este octubre ha sido de 164.3 mm, valor que representa un 224.1% de su valor de referencia, 73.3 mm y que permite caracterizar este mes de octubre como muy húmedo.

 

Estas elevadas precipitaciones de octubre han permitido reducir el déficit pluviométrico de este año civil, de enero a octubre, que ha pasado a quedar clasificado como seco cuando en septiembre lo estaba como muy seco. En concreto se llevan registrados en promedio regional 384.5 mm, un 88.8% de su valor de referencia en este mes (en septiembre este valor era del 68%) que es de 432.8 mm.

 

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter muy cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 19.7 ºC, valor 2.6 ºC superior al valor de referencia de octubre, 17.1 ºC.

 

Las temperaturas máximas por debajo de la media de la segunda parte del mes no han compensado los valores extraordinarios de los primeros trece días, resultando en promedio un octubre con carácter muy cálido en cuanto a las máximas con un valor de 25.0 ºC, 2.4 ºC superior al valor de referencia del mes, 22.6 ºC.

 

Más llamativo aún es el caso de las temperaturas mínimas, ya que han permanecido de manera persistente por encima de las habituales; su media para toda la región durante este mes ha sido 14.3 ºC, valor 2.7 ºC superior al valor de referencia del mes octubre, 11.6 ºC, lo que le confiere al mes un carácter extremadamente cálido. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia