El Seminario Metropolitano San Atón celebra su 350 aniversario
25 de Marzo de 2014
Por Eloy Morera Pardo
El Seminario Metropolitano “San Atón” de Badajoz celebró ayer un acto de conmemoración por el 350 Aniversario de su creación.
El mismo, estuvo presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, que estuvo acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés y numerosas autoridades eclesiásticas, civiles y militares.
El acto daba comienzo a las 18:30 horas con la intervención del Rector del Seminario, Francisco González, que tras el discurso, daba paso al vídeo explicativo realizado por Onda Campus, la radiotelevisión de la Universidad de Extremadura. Un vídeo de 15 minutos que despertó la curiosidad de los allí presentes, que supieron reconocerlo con una merecida ovación.
A continuación, tomaba la palabra Guadalupe Pérez Ortiz, para presentar el catálogo de Fondo Antiguo de la Biblioteca, de la que destacan libros de Medicina que datan de los siglos XVI al XIX. Noé Conejo Delgado, por su parte, fue el encargado de explicar el catálogo de Moneda Hispánica, que recoge la colección de monedas de que dispone el Seminario. Un laborioso trabajo de investigación y catalogación que nunca antes había sido posible y que fue merecidamente reconocido por los asistentes, que tras el acto, pudieron contemplar esta exposición de libros y monedas que permanecerán expuestas en el Seminario hasta el próximo 6 de abril.
La responsable de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, quiso destacar la “aportación” que el seminario ha realizado “a la cultura extremeña, a nuestro patrimonio y a nuestro legado. Sobre todo a través de su biblioteca”, que durante un tiempo fue la única biblioteca pública de la ciudad de Badajoz. Trinidad Nogales también puso en valor el hecho de que esta institución “ha sabido conservar y cuidar” los más de treinta mil volúmenes que ya están catalogados, así como los diez mil pendientes de catalogación, siendo “la más importante de las bibliotecas eclesiásticas de la región”.
La consejera también ha felicitado a todas las personas que forman parte de la historia de este seminario, representadas en la figura del rector Francisco González Lozano. Trinidad Nogales ha defendido la “relevancia” de este seminario a lo largo de sus 350 años de historia asegurando que en el “siglo XIX San Atón fue referente en la enseñanza de los pacenses, el único centro gratuito de Gramática hasta bien entrado el siglo XIX, con la fundación del primer Instituto de Bachillerato en la ciudad y, además, el primer centro universitario” de Extremadura desde 1793.
Para finalizar, los presentes fueron invitados a un vino de honor, cortesía de la institución eclesiástica, para dar fin a una interesante jornada con la Cultura.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo