18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Sindicato de Enfermería hace un llamamiento a los líderes autonómicos

Nacional

21 de Septiembre de 2022

El Sindicato de Enfermería hace un llamamiento a los líderes autonómicos

 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al conjunto de presidentes de las comunidades autónomas que sigan el ejemplo de su homólogo en Aragón, Javier Lambán, y promueven de forma conjunta y coordinada un gran “debate nacional” sobre los problemas y deficiencias de nuestro sistema sanitario al objeto de consensuar e implementar posibles soluciones que eviten su progresivo abandono y deterioro.

 

SATSE, que se ha dirigido por carta al presidente aragonés para trasladarle su respaldo, coincide en que nuestra Sanidad está abocada a una crisis muy grave y profunda si no se toman medidas de manera inmediata. Algo que los profesionales sanitarios, caso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, vienen advirtiendo desde antes de la pandemia del Covid-19, añade.

 

El Sindicato de Enfermería subraya que, pese a los compromisos adquiridos durante la crisis de salud pública del Covid-19, nuestro sistema sanitario sigue sufriendo numerosos problemas y deficiencias, como la persistente infrafinanciación en recursos y medios.

 

Al respecto, recuerda que el porcentaje del PIB destinado a gasto sanitario público está en el 6,6 por ciento en España, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras que en varios países de nuestro entorno europeo se encuentra entre el 8 y el 10 por ciento.

 

Esta continuada infrafinanciación conlleva que, de manera generalizada en el conjunto del Estado, sigan creciendo las listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas en los hospitales, al igual que el tiempo para ser atendido en un centro de Atención Primaria, apunta SATSE. 

 

Otros graves problemas que siguen sin solucionarse son las persistentes situaciones de colapso en los centros y, especialmente, en determinados servicios, como las Urgencias de los hospitales; el mantenimiento de infraestructuras obsoletas, o el cierre, temporal o permanente, de unidades y servicios, como suele ocurrir todos los años durante varios meses.

 

Por su parte, los profesionales sanitarios, y especialmente las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, sufren una permanente sobrecarga y tensión asistencial en su día a día que, además de impedirles realizar su labor con los niveles de calidad y seguridad que les gustaría en todo momento, les provoca numerosos problemas de salud a nivel físico, psicológico y emocional a corto, medio y largo plazo.

 

Asimismo, el Sindicato de Enfermería resalta que el déficit estructural y crónico de plantillas en los diferentes servicios de salud, así como la precariedad de sus condiciones laborales, son otras graves deficiencias que perduran desde hace años y que siguen sin resolverse abocando a miles de profesionales a salir de España para trabajar en otros países que sí reconocen su excelente cualificación y desempeño profesional y donde sus condiciones laborales son sustancialmente mejores.

 

Por todo ello, SATSE insiste en la urgente necesidad de que los presidentes autonómicos pongan el foco en el presente y futuro de la Sanidad y trabajen, de manera conjunta con el Gobierno estatal, en las soluciones que necesitan y merecen los profesionales sanitarios y los más de 47 millones de personas que viven en nuestro país.

 

Un trabajo conjunto y coordinado que debe contar, además, con la opinión y participación de las organizaciones que, caso de SATSE, representan los intereses de los profesionales sanitarios, al conocer en detalle y profundidad las necesidades y carencias de un sistema sanitario que lleva muchos años sufriendo numerosos recortes en derechos, prestaciones y servicios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia