23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Preocupa la campaña de la gripe sin medidas anticovid

Nacional

20 de Septiembre de 2022

Preocupa la campaña de la gripe sin medidas anticovid

 

Los especialistas coinciden en que la situación es "imprevisible" y, ante tal escenario, recomiendan "prepararse para lo peor".

 

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), tras el descenso de la incidencia registrado por el sistema centinela de Atención Primaria desde finales de la primavera, a finales de julio comenzó a detectarse un aumento progresivo de las tasas que se prolongó durante las siguientes cinco semanas consecutivas, hasta finales de agosto.

 

Pero a comienzos de septiembre comenzó a descender. La última semana analizada, del 5 al 11 de septiembre, la tasa de incidencia de gripe disminuyó respecto de la semana previa (41,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a 48,5). Esta cifra refleja un ligero descenso respecto a la semana previa (45,34). Por edades, las mayores tasas esta semana se observaron en los niños, principalmente en los menores de 5 años (123,2), seguido del grupo de 5-14 años (90,8).

 

Evolución de las tasas de incidencia semanal de gripe en Atención primaria, global (A) y por grupo de edad (B), en la temporada 2021-22 en España. Evolución de las tasas de incidencia semanal de gripe en Atención primaria, global (A) y por grupo de edad (B), en la temporada 2021-22 en España.ISCIII

 

En cuanto a los hospitales, los ingresos por gripe aumentaron "ligeramente" situándose en el 2% (frente al 0,3% en la semana anterior). Las mayores tasas de hospitalización por este virus se han observado en el grupo de 80 o más años a lo largo de toda la temporada, cuando ha ido fluctuando entre el 0,3 y el 15% entre los más mayores.

 

El epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Salvador Peiró, apunta que este otoño-invierno "preocupa la gripe" y cree que "este año podría ser complicado" porque es el primero que nos adentramos en la temporada de frío sin medidas anticovid tras dos años con ellas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia