18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Elevada actividad ciclónica en el Atlántico ¿qué pasará?

Nacional

21 de Septiembre de 2022

Elevada actividad ciclónica en el Atlántico ¿qué pasará?

 

El Atlántico viene animándose desde hace tres semanas en esta tardía temporada de huracanes 2022, que comenzara en mayo, pero de la que no hemos tenido noticias hasta la formación de Danielle.

 

Cuatro meses inusuales en los que nuestro océano más próximo se ha mantenido en calma hasta la llegada de septiembre, mes en que ha comenzado a agitarse con la formación de ondas, tormentas tropicales, y el primer major de la temporada: Fiona.

 

Tras azotar Puerto Rico y República Dominicana (con categoría 1) pero dejando graves inundaciones, Fiona se fortalece alcanzando la categoría 4 sobre 5 en la escala Saffir Simpson, poniendo rumbo a las islas Bermudas y alejándose del Caribe.

 

Presumiblemente morirá dentro de unos días cuando toque tierra al noreste de Estados Unidos o sureste de Canadá, los modelos indican que sobre Nueva Escocia con categoría 3.

 

TORMENTA TROPICAL GASTÓN (AZORES)

 

Como ocurriera con Danielle, esta nueva tormenta tropical sobre el Atlántico medio ha nacido en latitudes anómalas, muy lejos del nacimiento normal de ondas tropicales.

 

Lo ha hecho cerca de las islas Azores, y en su último aviso, el Centro Nacional de Huracanes indica que Gastón ha seguido mejorando su aspecto en las imágenes satelitales durante la última noche. "Se pueden observar bandas curvas girando completamente alrededor del lado suroeste del ciclón tropical con un punto cálido ocasionalmente aparente cercano al centro".

 

En base a su estructura actual, Gastón podría intensificarse una poco más este miércoles. Sin embargo, a medida que Gastón reduzca su velocidad, el flujo de nivel superior donde está incrustada la tormenta probablemente haga que su estructura se deteriore, por ello, es probable que Gaston se convierta en un ciclón extratropical - postropical dentro de 72 horas.

 

Los modelos dejan a Gastón errático en el entorno de las Islas Azores, sin que de momento parezca que vaya a dirigirse a la península tal y como hizo Danielle.

 

POSIBLE HURACÁN EN EL CARIBE

 

Una onda tropical está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas a unos 300 kilómetros al este de las Islas de Barlovento del sur.

 

El sistema continúa mostrando signos de organización, y es altamente probable (90%) que se convierta en una depresión tropical en los próximos días.

 

Se pronostica que la perturbación se mueva hacia el oeste-noroeste a través de las Islas de Barlovento del sur durante este miércoles y luego avance hacia el centro del Mar Caribe a finales de esta semana, lo que ayudará a que la onda gane energía.

 

OTRAS ONDAS TROPICALES EN FORMACIÓN

 

Encontramos actualmente dos ondas más sobre el Atlántico, una de ellas se encuentra en el Atlántico tropical centro-oriental, y presenta actividad de chubascos y tormentas que han aumentado en asociación con una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de la Islas de Cabo Verde.

 

A pesar del ambiente seco por el que atraviesa, un desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días a medida que avanza hacia el noroeste y luego hacia el oeste sobre el Atlántico tropical.

 

La probabilidad de que esta onda acabe siendo tormenta tropical es baja, del 30%.

 

Detrás de ella viene otra. Una onda tropical que se desplazará frente a la costa occidental de África el jueves. Posteriormente, pronostican que las condiciones ambientales serán propicias para su desarrollo, y una nueva depresión tropical podría formarse para el fin de semana mientras el sistema avanza lentamente hacia el norte, entre África occidental y las islas de Cabo Verde.

 

La probabilidad de que llegue a ser tormenta tropical es del 50%.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia