16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El estado de los embalses extremeños: crecen con respecto a 2022

Agro

5 de Julio de 2023

Los embalses extremeños se encuentran al 47,83% de su capacidad

Porcentaje por provincias / 7Días

 

En Extremadura contamos con la mayor capacidad hídrica del país si lo comparamos a nivel de Comunidades. Teniendo en cuenta que con el embalse de la Serena al 100% de capacidad se podría abastecer la región entera durante años, aún estamos lejos de poder hablar en esos términos si miramos los datos a día de hoy, lo cual no quiere decir que los datos no sean, al menos, un poco esperanzadores.

 

Si bien es cierto que la media que obtenemos a nivel regional se acerca al 50% de la capacidad de llenado de los embalses, si desgranamos los datos por provicincias, el panorama es bien distinto.

 

 

En la provincia de Cáceres encontramos una mejora sustancial con respecto a 2022; la capacidad de abastecimiento de los distintos embalses se encuentra actualmente al 66,94%, más de un 20% por encima de los números que teníamos el año pasado en las mismas fechas.

 

Como dato curioso, la media en los últimos 10 años es de 4.623 hectómetros cúbicos.

 

Por otro lado, en Badajoz contamos con un 28,73% de la capacidad hídrica de la provincia a día de hoy. Pese a que vemos una sustancial mejora con respecto a los números de julio de 2022, no se encuentra en la misma situación de crecimiento que Cáceres, ya que apenas ha habido un ligero crecimiento de un 2%.

 

En este caso, la media en la última década es de 4.306 hectómetros cúbicos.

 

Si hacemos una comparativa con respecto a 2022, en el mes de julio de este año observamos que hay un 11% más de agua embalsada. Igualmente, pese a que los números están muy lejos de hacer que nos despreocupemos por la sequía que nos afecta, no dejan de ser datos en positivo tras varias olas de calor.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia