Los embalses extremeños aguantan con buenas cifras la oleada de incendios
27 de Agosto de 2025
El verano entra en su recta final con datos históricos en cuanto al agua embalsada en España, ocupando esta el 60,78 % de los embalses con 34.060 hm³. Se trata de una cifra muy positiva, teniendo en cuenta las olas de calor, que han registrado las temperaturas más altas desde que hay registros, y la gran cantidad de incendios que han afectado a gran parte de la Península.
Respecto a la última semana, una vez más, el embalse que más ha visto reducidas sus reservas es extremeño. Se trata del embalse de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, que ha perdido 76 hm³, lo que supone una reducción del 5,26 %, encontrándose actualmente en un 50,55 % de su capacidad, una cifra igualmente positiva ante las actuales circunstancias.
En cuanto a las cuencas, las del Tajo y Guadiana siguen siendo las que más reservas ostenta. Concretamente, la cuenca del Tajo se encuentra al 69,78 % de capacidad, con 7715 hm³, mientras que la del Guadiana conserva el 60,51 % de su capacidad con 5772 hm³.
Por otro lado, los incendios han obligado a utilizar mucha agua en las labores de extinción y refresco, hecho que se ha hecho notar sobremanera en la provincia de Cáceres, siendo la que más ha visto rebajadas sus reservas de agua, con 80 hm³ menos en la última semana, suponiendo una pérdida del 1,18 %. Igualmente, continúa conservando el 73,28 % de su capacidad.
Por su parte, la provincia de Badajoz ha perdido un 0,61 % del agua embalsada, quedando las reservas en el 61,48 % de capacidad, con 4729 hm³.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo