26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Así han afectado las lluvias a los embalses occidentales de Badajoz

Región

15 de Diciembre de 2022

Así ha afectado la lluvia a los embalses de Badajoz: ¿servirá para el riego en 2023?

 

La borrasca Efraín ha provocado un episodio intenso de precipitaciones en la cuenca del Guadiana que se han concentrado principalmente en su margen derecha, principalmente en la cuenca del río Gévora.

 

En esta zona se han registrado precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado, según la AEMET, que han derivado en intensas aportaciones a los embalses ubicados en el norte de la provincia de Badajoz y sur de Cáceres.

 

En concreto se encuentran aliviando los embalses de Villar del Rey, Horno Tejero, Boquerón, Los Canchales, Montijo, Cancho del Fresno, Ruecas, Azud de Ruecas, Gargáligas y Cubilar.

 

Las aportaciones más significativas se han concentrado en la cuenca del río Gévora, que tiene una parte que está regulada, la del río Zapatón con la presa de Villar del Rey, en la que se han recibido caudales de entrada máximos de 2.000 m³/s produciéndose en la propia presa un efecto de laminación dejando pasar sólo un máximo de 270 m³/s.

 

En la otra parte de la cuenca del río Gévora, al no estar regulada, ha recibido aportación similar pero sin posibilidad de reducirla, por lo que las afecciones en las zonas próximas al cauce han sido importantes.

 

En lo que respecta a la situación de los embalses, el resultado de las lluvias recibidas ha permitido aportaciones significativas que ha invertido la tendencia de los embalses.

 

En la zona occidental se han almacenado unos 525 hm³ de los cuales 400 hm³ podrían ser empleados para la próxima campaña de riego de 2023. La evolución de los embalses en los últimos diez días se refleja en el cuadro que se adjunta.

 

VIGILANCIA CONSTANTE

 

La CHG mantendrá una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, tal y como viene haciendo en todo este periodo.

 

Se mantiene el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes, y especialmente con los responsables del Plan INUNCAEX, para facilitarle la información que precisen de cara a la toma de decisiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia