25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Emérita Lvdica quiere convertirse en Fiesta de Interés Regional

Mérida

26 de Febrero de 2022

NO TOCAR - Emérita Lvdica quiere convertirse en Fiesta de Interés Regional

 

La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha presentado en el registro de la Junta de Extremadura el expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Emérita Lvdica.

 

Amor ha explicado, antes de entregar el expediente, que desde la Delegación de Turismo “llevamos trabajando casi un año en este expediente que representa el culmen a un proyecto ciudadano formado por las asociaciones recreacionistas, toda la población de Mérida y sus visitantes, que no hacen más que aportar a la ciudad un valor turístico inigualable".

 

Pilar Amor ha señalado que la declaración de Fiesta de Interés Turístico regional aportará un “sello de calidad y de prestigio añadido a este evento que reúne todos los requisitos para ser declarado de interés turístico regional”, al tiempo que ha recordado que este es el paso previo para optar, en los plazos señalados, a la declaración nacional e internacional.

 

Ha recordado que, Emerita Lvdica, reunió el pasado año a 40.000 participantes e incrementó las visitas a la ciudad un 23 por ciento durante el fin de semana en que se celebró y que este año se celebrará la última semana de mayo.

 

Por otro lado, en lo que respecta al contenido del expediente, Amor ha destacado que no se trata solo de las recreaciones históricas, “sino que incluye actividades de distinta índole, como teatro y música, que hacen de la cultura romana una parte muy importante de la fiesta.

 

Ha incidido en que una de las señas de identidad de esta fiesta es la gastronomía con la celebración de la ruta de la tapa ‘Sentia Amarantis’ que permite a los hosteleros de la ciudad conocer la cocina de la época, siguiendo el recetario de Apicius.

 

No olvida el documento presentando los antecedentes de la fiesta, como es el caso de Nundinae o Emeritalia, un apartado para las asociaciones de recreación histórica, “sin las cuales no existiría Emérita Lvdica, y que han participado en la redacción del proyecto” ha destacado Amor, al igual que el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

 

Por todo ello, considera que está “más que justificado que reciba este sello de calidad, puesto que cumple con todos los requisitos para recibir dicha declaración”.

 

En las previsiones de futuro espera que después de la celebración de la edición de mayo la ciudad reciba la “buena noticia que supondría esta declaración, que además repercute en toda la comunidad autónoma” al tiempo que ha recordado que, en mayo “deberán visitarla los técnicos de la consejería para proceder a la correspondiente evaluación y emitir su informe”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia