19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

En ‘EXPERIMENTA’ está prohibido no tocar, no sorprenderse, no sentir y no pensar

Cultura

24 de Marzo de 2018

En ‘EXPERIMENTA’ está prohibido no tocar, no sorprenderse, no sentir y no pensar

Inmaculada Espárrago, directora de EXPERIMENTA (único centro interactivo de ciencia que existe en Extremadura) presenta en el vídeo adjunto este recurso educativo para toda la región, donde la Ciencia se aprende explorando, manipulando, observando, pensando… y es que según dice: “en EXPERIMENTA está prohibido no tocar, no sorprenderse, no sentir y no pensar”.

Testimonios de quienes lo han conocido así lo avalan. Las caras de asombro de quienes se quedan perplejos al observar experimentos en directo quedan ilustradas con testimonios de profesores que aseguran que “aquí merece la pena venir” porque los alumnos ven en la práctica la teoría aprendida en clase. Por eso repiten.

Ilustrativo es también el testimonio de alumnos que ya han conocido EXPERIMENTA: “dinámico, apasionante, divertido, espectacular…”. La oferta educativa que divulga está dirigida por profesorado de Educación Secundaria en activo, con una dilatada experiencia tanto en docencia como en divulgación de la ciencia, tecnología y capacitado para explicar los fundamentos científicos y tecnológicos de manera amena, sencilla y accesible.

Una réplica científica de un esqueleto de dinosaurio recibe al visitante en el vestíbulo. El Pasillo de la Astronomía acoge exposiciones y un panel interactivo de localización de constelaciones. En la sala Experimentarium el público visualiza en directo experimentos de física y química; en el Laboratorio hay más de 20 talleres científicos todos relacionados con la biología y la ciencia. A modo de ejemplos, se pueden desenterrar fósiles, ver el mundo al revés o aprender sobre los insectos.

También se encuentra la sala de Luz y del Color donde se hacen experimentos relacionados con las distintas formas de emisión de luz. Y en la Sala Interactiva hay más de 50 módulos interactivos o lo que es lo mismo, más de 50 experimentos totalmente montados para que el visitante pueda observar qué ocurre en cada uno de ellos.

En el Observatorio Astronómico (con una cúpula de 2,5 metros de diámetro) hay un telescopio para hacer observaciones astronómicas nocturnas; el Planetario (que tiene una cúpula de 8 metros de diámetro), es el único planetario de estas características que hay en Extremadura, donde el público puede disfrutar de proyecciones a cúpula completa no sólo de astronomía sino también de otras temáticas de la ciencia.

Todo ello se aúna con una visita personalizada adaptada al nivel de los visitantes donde ellos participan de manera continua. Por eso, lo mejor es verlo, conocerlo y disfrutarlo.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia