11 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿En qué se diferencian las vacunas frente a la Covid?: Efectividad, temperatura y precio

Nacional

24 de Noviembre de 2020

¿En qué se diferencian las vacunas frente a la Covid?: Efectividad, temperatura y precio

Como ya sabemos, Pfizer, AstraZeneca y Moderna, son las tres vacunas que podrían salvarnos del Covid-19, pero ¿sabemos en qué se diferencian las unas de las otras?.

Existen, además, otros 260 proyectos para la creación y desarrollo de vacunas frente a la enfermedad que provoca el coronavirus, de las cuales 56 están en etapa de validación clínica, con un total de 109 ensayos. Pero son estas tres las más desarrolladas y las que más esperanza presentan, aunque hay que seguir siendo prudentes y responsables, ya que aún ninguna está totalmente preparada.

Pfizer, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 70,4%, aunque dependiendo del número de las dosis podría alcanzar un 90% de efectividad. Estos datos, difundidos por el consorcio, distinguen a las otras dos vacunas, Moderna y Pfizer, que contemplan una efectividad de entre 94,5% y 95%. Aunque todos estos datos, son resultados de ensayos clínicos en fase III, a los que hay que sumarles una cuarta para su revisión.

La vacuna británica, por otro lado, es la más barata y fácil de transportar, además de que su conservación es más sencilla debido a que puede almacenarse a una temperatura normal de un refrigerador, es decir, entre 2 y 8 grados centígrados, convirtiéndose esta en la principal diferencia entre las tres vacunas, ya que las demás necesitan su conservación a temperaturas bajo cero.

En el caso de Pfizer, supone una cadena de frío extrema. Estamos hablando de hasta menos 80 grados centígrados. Mientras, Moderna, podría aguantar durante 3 días a la misma temperatura que AstraZeneca (entre 2 y 8 grados centígrados) y durante seis meses a menos 20 grados bajo cero.

Sobre el coste de estas vacunas, la más económica podría ser la de AstraZeneca, con un coste de unos 3 euros por dosis, Pfizer costaría alrededor de 16 euros la unidad, y la de Moderna unos 20 o 30 euros cada una.

Asimismo, la Comisión Europea ha acordado comprar 300 millones de dosis de la vacuna británica AstraZeneca, 200 millones de vacunas de Pfizer, y 80 millones de Moderna, aunque con esta última aún se está negociando.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia