26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Encuentran una granada de mortero en el cauce seco del río Jerte

Región

15 de Septiembre de 2022

Encuentran una granada de mortero en el cauce seco del río Jerte

 

Agentes de la Guardia Civil del TEDAX, pertenecientes al grupo de especialistas de desactivación de explosivos de Cáceres, han procedido a la desactivación -mediante explosión controlada- de una granada de mortero hallada por un vecino en el cauce seco del río Jerte. La misma se encontraba en avanzado estado de corrosión y a 500 metros de un puente frecuentado por vecinos.

 

Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre, cuando agentes pertenecientes al Puesto de Zarza de Granadilla recibieron aviso, proveniente de la llamada de un vecino al 062, que había localizado en el cauce seco del río Jerte, cercano a la localidad de Casas del Castañar, lo que parecía ser un obús o artefacto de artillería militar.

 

Personados en el lugar los agentes comprobaron que, efectivamente, se trataba de un proyectil oxidado, por haber yacido bajo el cauce del río. La bajada del nivel del agua, debido a la sequía había revelado la existencia de este artefacto, que se encontraba cercano a la N-110 y a unos 500 metros de un puente transitado por vecinos.

 

Rápidamente, los agentes activaron el protocolo de actuación a través de la Central COS de la Comandancia, movilizando a los Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), a quienes informaron de la ubicación exacta del proyectil, asegurando la zona hasta la llegada de los agentes especialistas.

 

A la llegada del equipo GEDEX, una vez adoptaron las medidas oportunas de seguridad, los agentes procedieron a la catalogación, calibración y estudio del artefacto, resultando ser una granada de mortero marca ECIA, de calibre 81 mm, que se encontraba en avanzado estado de corrosión.

 

Seguidamente se procedió a su desactivación, mediante una explosión controlada realizada con éxito.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia