28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Enfado en el norte extremeño: "Habiendo agua suficiente no se pueden echar a perder cultivos"

Agro

7 de Septiembre de 2022

Enfado en el norte extremeño: "Habiendo agua suficiente no se pueden echar a perder cultivos"

 

La Unión Extremadura informa que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha cortado el suministro de agua para riego a los usuarios de la Comunidad de Regantes del Río Ambróz porque, según la misma, "ya ha consumido toda la dotación de agua en la actual campaña".

 

En estos momentos hay alrededor de 50 regantes con una superficie de alrededor de 80 hectáreas que tienen implantados cultivos de praderas, pimientos y otras hortícolas que aún necesitan algún riego adicional para poder terminar la campaña de riego. Por este motivo, la directiva de la Comunidad de Regantes ha solicitado a la Confederación el suministro de un caudal de 0,4 litros por segundo por un periodo de dos días a la semana hasta que comiencen las lluvias para poder llevar a buen término las cosechas sembradas en esta campaña.

 

"Hasta la fecha el presidente de esta Confederación se ha negado en aprobar el desembalse de esta dotación, no parece razonable condenar la producción de 80 hectáreas de tierra por la negativa de la Confederación a aportar un caudal de 180 m3 a la semana a estos regantes", indican desde La Unión.

 

Así, los mismos va a remitir un escrito de protesta al secretario general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura para que inste al presidente de Confederación a aprobar "esta ridícula aportación de agua tan importante para los agricultores y cultivos afectados".

 

"En el caso de no tener aprobada y puesta a disposición de los agricultores este caudal, nos veríamos obligados a convocar una concentración a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Plasencia", sostienen.

 

Con la actual escasez de productos agrícolas derivada de la Guerra de Ucrania consideran que no se puede aceptar la idea de que habiendo agua suficiente se echen a perder cultivos "por la cerrazón de una persona".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia