30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Enfermería en pie de guerra, a la tercera va la vencida

Región

23 de Mayo de 2019

Enfermería en pie de guerra, a la tercera va la vencida

Un grupo de enfermeros se han manifestado en la Plaza Alta de Badajoz y en Mérida, en las puertas del centro donde se desarrolló el debate electoral durante las jornadas del miércoles 22 y martes 21 respectivamente. Lo volverán hacer a las 18:45 horas en el Hotel Zurbarán y continuarán con movilizaciones en las próximas fechas.

Como resultado de sus reivindicaciones, estos profesionales de la salud han creado la plataforma Enfermería Indignada para denunciar las oposiciones destinadas a cubrir las plazas fijas vacantes en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Entre sus principales demandas se encuentran pruebas selectivas equiparadas a otras comunidades autónomas con preguntas y temarios cerrados, menores plazos para sacar nuevos puestos, y acabar con el empleo precario.

Yolanda Agudo, representante de la plataforma ha informado en declaraciones a 7Días, que las preguntas del examen no reflejan los temarios disponibles y “parecen escogidas al azar por algún tipo de algoritmo sin criterio alguno y distribuidas en 42 folio imposibles de leer en el tiempo que tenemos para hacer el examen”.

Explica que aquellos quienes han conseguido plaza lo han hecho con notas bajas como un 6 o 6,5 mientras que la media en otras comunidades como Canarias es mayor a siete. “Hemos estado años estudiando para este examen, tanto yo como mis compañeros, y cuando hemos visto el examen todos hemos reaccionado con la misma expresión de sorpresa”, declara Agudo, añadiendo que la preparación para estos exámenes ha supuesto un desgaste económico y psicológico llegando a abandonar la vida familiar y empleos para poder estudiar y encontrarse una prueba “injusta”.

Asegura que hay un total de 2.000 afectados y que no han recibido el apoyo de ninguna organización o sindicato encontrándose solos y con un fuerte sentimiento de “impotencia, rabia y agotamiento”.

Denuncian que esta no es la única ocasión en la que se han encontrado con esta situación, ocurriendo un caso muy similar en la pasada legislatura. “No hemos tenido un examen justo desde 2007, hace 12 años” expresa la representante añadiendo que salen plazas vacantes únicamente cada 4 años suponiendo un mayor esfuerzo y desanimo para los opositores veteranos.

“Han perdido una gran oportunidad, esto nos lleva a buscar los puestos de trabajo fuera de la comunidad autónoma donde las condiciones y los procesos selectivos son más justos. Los políticos abanderan la necesidad de evitar la despoblación en Extremadura pero sus medidas nos llevan a irnos”, explica Yolanda Agudo.

Concluye denunciando que al igual que desde la administración se les exige profesionalidad en el desempeño de su trabajo, ellos exigen adecuación de los exámenes al temario a la funciones que se desempeñan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia