6 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Entra en vigor la ley Celaá, aunque muchas medidas se aplicarán el próximo curso

Cultura

19 de Enero de 2021

Entra en vigor la ley Celaá, aunque muchas medidas se aplicarán el próximo curso

Transcurridos 20 días desde la aprobación y publicación en el BOE el 23 de diciembre de la nueva ley de educación, ‘la Ley Celaá’, este 19 de enero entra en vigor, aunque es necesario precisar cuándo se implantarán cada una de las medidas.

Se aplicarán las modificaciones sobre: la participación y competencias del Consejo Escolar, el Claustro y de los directores del centro; la autonomía de los centros docentes; la selección del director en los centros públicos; y la admisión del alumnado, aunque estos dos últimos, ya iniciados antes de la entrada de la nueva ley de educación, se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse, es decir, por la Ley LOMCE.

Por otro lado, el presidente del partido popular, Pablo Casado, ha anunciado que en aquellas comunidades autónomas en las que su partido gobierna, como son Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía, quienes ya han publicado sus resoluciones, adelantarán el proceso para sortear la Ley.

MODIFICACIONES QUE LLEGARÁN MÁS TARDE A LA NUEVA EDUCACIÓN

Algunas medidas que conlleva la nueva Ley Celaá se aplicarán en el próximo curso 2021/2022, y se refiere a modificaciones en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas; las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de Educación Secundaria Obligatoria, ciclos formativos de Grado Básico y Bachillerato; la titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza; y las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.

Además de cambios relacionados con el currículo, la organización y objetos de Educación Primaria para los cursos 1º, 3º y 5º en el próximo curso, es decir, un curso después desde la entrada en vigor de la nueva ley, y para los cursos de 2º, 4º y 6º las modificaciones se aplicarán dos años después desde la aprobación de la Ley Celaá.

Del mismo modo en la Educación Secundaria Obligatoria, entrara en vigor al siguiente año de la aprobación de la ley los cursos 1º y 3º y al segundo año los cursos 2º y 4º de la ESO.

En cuanto a los estudios de Bachillerato, también entrará en vigor un año después desde la aprobación de la ley para 1º de bachillerato y dos años después para el curso de 2º de bachillerato.

Para los ciclos formativos y Grado Básico, las modificaciones entrarán en vigor al año siguiente de la aprobación de la ley para el 1º curso y se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial preexistentes. Para el 2º curso la ley llegará pasados dos años desde su aprobación y se suprimirá la oferta de módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial preexistentes.

Las modificaciones relacionadas con el acceso y admisión en la universidad, recogido en el artículo 38 de la nueva Ley Celaá, se aplicará en el curso escolar en el que se implante el 2º de bachillerato.

Y sobre las evaluaciones de diagnóstico a las que se refieren los artículos 21 y 29 de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación, se aplicará en el curso escolar que se implanten los cursos 4º de educación primaria y 2º de educación secundaria obligatoria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia