Una joven extremeña lleva una historia real a la literatura para arrojar luz sobre el Asperger
18 de Febrero de 2026
La joven escritora extremeña Alma Villaverde ha publicado su primera novela basada en la historia real de una persona con síndrome de Asperger, con un claro mensaje social que busca dar visibilidad a esta afección y arrojar algo de luz sobre las personas que lo padecen.
Bajo el título 'Marcada por la vida', la novela está protagonizada por Celia, una joven con síndrome de Asperger cuya vida se relata desde su nacimiento hasta la edad adulta. A lo largo de las páginas, el lector acompaña a la protagonista en su crecimiento personal, sus dificultades para relacionarse y el sentimiento constante de no encajar.
En una entrevista concedida a 7Días, la autora explica que "la idea comenzó a tomar forma a principios de 2025, cuando una amiga me habló sobre su tía, una mujer que nació con este trastorno neurológico". Aquella historia, marcada por la incomprensión, las pérdidas y la lucha por encontrar su lugar en el mundo, impactó profundamente a la autora, que decidió "convertirla en novela, no solo porque esté protagonizada por una chica con Asperger, sino porque es algo real y auténtico".
Se trata de una novela que "habla de superar obstáculos, de la necesidad de empatía y el valor del amor incondicional, acompañado de momentos sentimentales y conmovedores", indica Alma, ya que la protagonista "constantemente está intentando superar esos obstáculos y lo que muchos, la gran mayoría, ansiamos: la libertad y la felicidad".
En este sentido, Alma aclara que "todo lo que se narra es real. Lo único ficticio son los nombres", de forma que pudiera preservar el anonimato de las personas que en ella aparecen. "El resto, vivencias, conflictos, emociones, está basado fielmente en los hechos".
Así, la joven autora manifiesta el objetivo social de la obra: ayudar a la sociedad a entender un poco más sobre este trastorno. "Mucha gente lo confunde con el autismo o lo considera una enfermedad, y no lo es", expone, y recuerda que "aunque hoy ambos se engloban dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se diferencian por la ausencia de discapacidad intelectual y de retraso en el lenguaje en el Asperger, aparte de las dificultades en el aprendizaje o en la comunicación que sí comparten".
No obstante, más allá de la terminología, la obra "invita a reflexionar sobre lo que una persona con ese trastorno siente ante un mundo donde no se sienten comprendidos". "Todos mis personajes son únicos y diferentes, y muchos lectores podían verse reflejados en ello", explica, subrayando que el otro principal objetivo del libro es que "personas con Asperger, al leerlo, quizá puedan sentirse arropadas de alguna forma e identificadas"
“ESCRIBIR CON EL CORAZÓN Y CORREGIR CON EL CEREBRO”
La escritora, nacida en la ciudad de Mérida, asegura que siempre ha sentido una especial sensibilidad hacia el ámbito de la discapacidad. La decisión de llevar estas vivencias a la literatura ha venido marcada por su sensibilidad y experiencia, pues ha trabajado en un centro ocupacional con personas con discapacidad. "Siempre me he sentido muy contenta de ayudar a personas no solamente con Asperger, sino también con discapacidad intelectual".
En este contexto, lamenta que "he escuchado muchas barbaridades motivadas por el desconocimiento y la falta de educación en el ámbito, como que es una enfermedad o que es contagioso". Por ello, uno de los principales propósitos del libro es contribuir a derribar prejuicios y fomentar la empatía hacia este sector de la población.
En cuanto al proceso de creación, Alma traslada que "no fue sencillo". Aunque empezó a escribirla a comienzos de 2025, el camino hasta su publicación fue largo. "Hay quien cree que escribir un libro es fácil, pero requiere mucho esfuerzo y dedicación", expresa, haciendo referencia a que "no solo es escribir, también es corregir, revisar estructura, ortografía, estilo, etc.", a lo largo de un proceso que resume con una frase: "Escribir con el corazón y corregir con el cerebro".
Además, la extremeña revela que el proceso ha tenido una gran carga empática, teniendo incluso que parar de escribir en algunas ocasiones, pues "muchos momentos de los que sufre Celia son un poco fuertes", aunque destaca que "también hay momentos alegres y preciosos que te hacen emocionar y sonreír".
La obra, que ya está disponible en Amazon en formato digital y físico, ha tenido una gran acogida, según explica su autora. "Muchos lectores me han dicho que se han emocionado y que está narrada con mucho sentimiento, lo cual me llena de alegría".
En definitiva, 'Marcada por la vida' es una emotiva novela con un importante y necesario mensaje social lanzado desde la realidad misma, y qué mejor fecha que este 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger, para arrojar algo de luz sobre las personas que padecen este síndrome.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo