13 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

ERC y Junts tensan las cuerdas contra el PSOE

Política

29 de Septiembre de 2023

ERC y Junts tensan las cuerdas contra el PSOE

Parlamento de Cataluña / Jordi García Monte

 

En el Parlamento Catalán, ERC y Junts han abogado por ir por libre, con la abstención de la CUP, presentando de forma conjunta una resolución sobre amnistía y el referéndum.

 

Coincidiendo con la segunda sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, cuyo candidato es Alberto Núñez Feijóo, paralelamente se desarrollará la votación de esta propuesta en Cataluña. Una propuesta que no llega de forma casual, sino intencionada, intentando tensar las cuerdas contra el PSOE. Paradójicamente, ‘cuerdas tensadas’ que también afectarán a la formación liderada por Yolanda Díaz.

 

¿Accederá el PSOE al chantaje?

 

El Parlamento catalán ha avalado condicionar la investidura de Sánchez, pidiéndole que “se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones” que posibiliten un referéndum de independencia para Cataluña.

 

PSC, Comuns, PP y Vox han votado en contra, y Cs se ha quedado fuera de la votación. Resulta paradójico que las cuatro principales fuerzas políticas en España por fin se hayan puesto de acuerdo en algo: no ceder ante el chantaje.

 

Salvador Illa se opone en rotundo

 

El PSC ‘no va a pasar por el aro’ de los independentistas. Por ello, Salvador Illa ha tratado de hacer reflexionar a los grupos independentistas alegando que, en las elecciones generales, los catalanes optaron por “unir fuerzas para defender un proyecto que haga progresar a Cataluña y al resto de España”.

 

Asimismo, el ex ministro Illa ha afirmado que “si hay que ir a elecciones, iremos”. Así, ha dejado claro que el PSC no firmará otra propuesta de resolución porque alude a mantenerse “fieles a los principios de prudencia, paciencia y discreción”. Por tanto, la propuesta de los socialistas se centra en priorizar el diálogo dentro del marco de la Constitución Española.

 

Los socialistas catalanes rechazan de esta manera estrategias de confrontación y división, reconociendo la pluralidad de la sociedad catalana, pero sin olvidar la coherencia y el diálogo para “el reencuentro”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia