16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Investidura fallida para Feijóo: ¿cuándo será la próxima votación?

Política

27 de Septiembre de 2023

Investidura fallida para Feijóo: ¿cuándo será la próxima votación?

Feijóo interviniendo en la sesión de investidura desde la Tribuna / Congreso de los Diputados

 

Tras la primera sesión de investidura celebrada este lunes, durante la mañana de este martes han intervenido los portavoces de los grupos que integran el Grupo Mixto junto con EH Bildu y PNV.

 

Así, el requisito de las intervenciones viene predeterminado por el peso que cada grupo tiene en el hemiciclo. Iniciaba su intervención EH Bildu, seguido de PNV. Ambos han mantenido en firme su negativa de apoyar al Partido Popular, manifestando que votarán en contra.

 

El Grupo Mixto lo integran el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Estos dos últimos ya han manifestado abiertamente que votarán a favor de la investidura de Feijóo.

 

El resto de los grupos, entre los que se encuentran PSOE y Sumar, tampoco favorecerán la investidura del candidato popular, ni siquiera prestándoles una abstención. Por ello, podemos afirmar que no será esta la jornada en la que España vuelva a tener un presidente elegido.

 

SESIÓN DE VOTACIÓN

 

Como dicta el Reglamento, la votación se ha celebrado de manera pública y por llamamiento, pasadas las 12:30 horas del mediodía.

 

Como ya era previsible, con los votos en contra de todos los grupos parlamentarios, exceptuando al PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, Feijóo queda a la espera de una segunda votación.

 

Siendo así, han apoyado al candidato popular 172 diputados, que ha contado en contra con un total de 178 votos.

 

Parece ser que, por el momento, la afirmación de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, de que “en nuestra democracia siempre quien gana las elecciones es quien merece gobernar”, no se hará efectiva.

 

¿CUÁNDO SERÁ LA PRÓXIMA VOTACIÓN?

 

Tal y como apunta el Reglamento, deben transcurrir 48 horas desde la primera votación. En este caso, votación fallida, que se repetirá este viernes 29 de septiembre, en el mismo emplazamiento y con los 350 diputados que componen la Cámara Baja.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia