3 Noviembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un camión sin neumáticos: el origen de un incendio que arrasó casi 6.000 ha en Extremadura

Región

3 de Noviembre de 2025

Un camión sin neumáticos: el origen de un incendio que arrasó casi 6.000 ha en Extremadura

 

La Guardia Civil investigaba, desde el pasado 14 de agosto, el incendio que se originó en la carretera EX103 dentro del municipio de Pallares.

 

El incendio que afectó 5.900 hectáreas de monte bajo y dehesa de diferentes municipios de la comarca de “La Campiña Sur”, fue declarado el Nivel 1 de peligrosidad por la proximidad de las llamas a una urbanización de Llerena, pudiendo ser sofocado, tras cinco días activo.

 

En la extinción del mismo, participaron 3 helicópteros, 2 aviones, 21 camiones, agentes del medio natural y técnicos, bomberos forestales, retenes y diferentes patrullas de la Guardia Civil, así como medios desplazados de Andalucía y Castilla-La mancha.

 

 

Con las labores de investigación e inspección pericial llevadas en la zona para tratar de identificar el origen del incendio, así como la causa del mismo, agentes del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en Badajoz, y la Patrulla del SEPRONA de Fuente de Cantos, pudieron determinar que el inicio del fuego tuvo lugar supuestamente cuando el conductor de un camión circuló con sus ruedas en llantas, provocando chispas que prendieron la carga de alpacas de pajas que transportaba y calcinando el propio vehículo, para posteriormente propagarse sobre la vegetación del terreno, con el resultado de un total de 5.900 hectáreas de monte bajo y dehesa calcinadas, de gran valor ecológico.

 

Ante los hechos y pruebas evidentes del incendio, este pasado miércoles se instruyeron diligencias del esclarecimiento del incendio forestal que son remitidas al Juzgado de Instrucción de Zafra.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia