25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Este mes disfrutaremos de la lluvia de estrellas más importante del año

Nacional

5 de Diciembre de 2022

Este mes disfrutaremos de la lluvia de estrellas más importante del año

 

El mes de diciembre es un mes que todos relacionamos con las fiestas navideñas y el fin del año, pero también es una época marcada en rojo para los fanáticos de la astronomía, pues es en este mes cuando se avista la lluvia de estrellas más importante del año: las Gemínidas.

 

Su origen era incierto hasta hace varias décadas, ya que fue en 1983 cuando se descubrió que dicha lluvia de estrellas, que normalmente cae entre el 4 y 17 de diciembre, estaba provocada por el asteroide Faetón.

 

Las Gemínidas dejan la lluvia de estrellas más numerosa del año, pues pueden llegar a observarse hasta 120 meteoros por hora a una velocidad de 35 kilómetros por segundo.

 

Este año alcanzarán su máximo entre los días 14 y 15 de diciembre, noches en las cuales reinará en el cielo una luna bastante brillante que quitará espectacularidad a las mencionadas Gemínidas.

 

Otros eventos astronómicos de gran interés en el mes de diciembre serán:

 

· La Luna Fría del 8 de diciembre: a las 5:08 horas de la madrugada del miércoles al jueves se producirá la luna llena más próxima al solsticio de verano, la cual recibe este nombre debido a que es en el mes de diciembre en el que se producen, por norma general, las noches más frías y largas de todo el año.

 

· Coma Berenices del 19 de diciembre: constelación situada cerca y al oeste de Leo que dejará una lluvia de meteoros que se desplazan a unos 65 kilómetros por segundo con una tasa de actividad menor a 10 meteoros por hora.

 

· Úrsidas el 22 de diciembre: actividad de meteoritos que lleva el nombre de su punto radiante, que se encuentra cerca de la estrella Beta Ursae Minoris en la constelación Ursa Minor. Suelen dejar entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia