Exigen el "cese inmediato" del jefe de Bomberos del Ayto. de Badajoz
24 de Noviembre de 2025
El colectivo de profesionales del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz ha expresado su creciente preocupación ante la crítica situación que atraviesa el servicio, marcada por "la falta de formación adecuada y la ausencia de protocolos operativos que garanticen la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios efectivos".
En los últimos años, los representantes del colectivo han reclamado reiteradamente a la Jefatura del Servicio y a la Administración la necesidad de clarificar los criterios formativos. A pesar de las múltiples reuniones, no se ha ofrecido solución a cuestiones fundamentales como la asignación de horas anuales de formación por trabajador, los cursos accesibles, la periodicidad de estos y la organización del reciclaje formativo.
La situación ha alcanzado un punto crítico tras la reciente exclusión, a última hora, de seis compañeros del curso 'Actuaciones en emergencias por riadas e inundaciones', previamente confirmado por el Servicio. Esta decisión, alegando "necesidades del servicio" en favor de otro curso sobre 'Intervenciones en tentativas de suicidio', ha sido interpretada como una señal de una "planificación deficiente".
Los bomberos enfatizan que todos los cursos son vitales, especialmente aquellos relacionados con situaciones de alta peligrosidad para los intervinientes y las víctimas.
El colectivo ha hecho hincapié en que la primera obligación de un Jefe de Bomberos es garantizar la seguridad del personal y de la ciudadanía.
De este modo, han solicitado a las autoridades competentes el cese inmediato del actual Jefe del Servicio de Bomberos, destacando que "la falta de preparación en puestos clave compromete su labor y la protección de toda la población".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo