19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Exposición sobre los pueblos de colonización en El Hospital

Agro

2 de Julio de 2022

Exposición sobre los pueblos de colonización en El Hospital

 

Ya ha sido inaugurada en la Sala Vaquero Poblador de El Hospital – Centro Vivo la exposición ‘Pueblos colonos’, una magnífica muestra con la que la Agrupación Fotográfica Extremeña da a conocer el trabajo realizado por sus socios en torno a los pueblos de colonización a lo largo del río Guadiana en la provincia de Badajoz.

 

Se trata de 40 fotografías, seleccionadas de entre las más de 500 realizadas durante el proceso de gestación de este proyecto, con las que se ponen en valor las semejanzas y singularidades de estos pueblos “nacidos de la nada”, así como su riqueza humana, paisajística y arquitectónica.

 

Las distintas técnicas, estilos y perspectivas de sus autores conforman una mirada poliédrica, sugerente y de gran belleza plástica de las localidades de Alcazaba, Alvarado, Balboa, Barbaño, Brovales, Conquista del Guadiana, El Torviscal, Entrerríos, Gargáligas, Gévora, Lácara, Los Guadalperales, Novelda del Guadiana, Obando, Palazuelo, Sagrajas, Torrefresneda, Valdelacalzada, Vivares y Zurbarán.

 

En el acto de inauguración, al que asistieron varios de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos colonos, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, destacó la calidad de las fotografías y su deseo de que la exposición sirva para apreciar y conocer mejor estos pueblos “aparentemente iguales” y con una importante personalidad propia.

 

Por su parte, el presidente de la AFE, Guillermo Gabardino, destacó el entusiasmo con que la Agrupación abordó esta iniciativa que ha involucrado durante varios meses a sus asociados, agradeciendo su apoyo a la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial.

 

Finalmente, el fotógrafo Pedro Casero, comisario de la muestra, explicó el proceso de selección y adecuación del material recabado a un “discurso fotográfico” que incorporase aspectos como su gente, su vida social, el medio urbano, la arquitectura y el paisaje de estas localidades.

 

‘Pueblos colonos’ permanecerá abierta al público hasta el domingo 11 de septiembre, en la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz en El Hospital – Centro Vivo.

 

La fotografía de esta información ha sido realizada por Vicente Novillo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia