17 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura dispone de 3,6 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo del 6G

Región

3 de Junio de 2023

Extremadura dispone de 3,6 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo del 6G

 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria del programa UNICO I+D 6G 2022, por la que se destinarán 3,7 millones de euros de los fondos Next Generation EU a proyectos destinados a fortalecer el ecosistema de investigación y desarrollo en torno a la próxima generación de tecnología móvil en Extremadura.

 

En pleno proceso de modernización y transformación digital, acelerado por los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, estas ayudas potencian

 

la I+D+i en el despliegue de la tecnología 6G, con una inversión de 48,8 millones de euros en toda España.

 

La Comisión de Evaluación de la convocatoria UNICO I+D 6G 2022 -formada por miembros de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, entre otros- ha estimado 48 de los 53 proyectos presentados.

 

Entre las diferentes ayudas a universidades, entidades públicas y empresas de toda España, destacan los 3,7 millones de euros invertidos en Extremadura, en los proyectos de investigación de la Universidad de Extremadura, por valor de 1,9 millones de euros, y de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, por valor de 581.666€. También ha sido beneficiaria la empresa Gamma solution.

 

Dos subprogramas de ayudas

 

Con dos líneas de inversión pública diferenciadas, las subvenciones se han adjudicado a proyectos dirigidos a financiar infraestructuras y equipamiento científico-técnico de universidades y centros de investigación, y a promover el desarrollo de proyectos de I+D de compañías españolas en un grado de madurez media.

 

En el conjunto nacional, se han concedido 35,8 millones de euros a los proyectos de universidades y centros de investigación para la financiación de infraestructuras de investigación de las tecnologías 5G+ y 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y casi 13 millones a las iniciativas empresariales de I+D en la tecnología 5G+.

 

El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030.

 

La apuesta por la I+D en las próximas generaciones de tecnología móvil continua este ejercicio. Actualmente, está en proceso de evaluación la segunda convocatoria de UNICO I+D 6G que cerró el plazo de presentación de solicitudes recientemente El listado de adjudicatarios puede consultares en este enlace

 

Sobre UNICO I+D

 

El Plan de Recuperación, que tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue de 5G y 6G impulsando la I+D+i en este ámbito, prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno esta tecnología.

 

En 2021, con la resolución de la primera convocatoria UNICO I+D, el Gobierno aprobó la concesión de ayudas de más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación e innovación en el despliegue de tecnologías 5G avanzado y 6G.

 

Entre los requisitos de esa convocatoria se estableció que estos centros subcontratasen el 70% de su actividad con empresas españolas, de modo que el sector público actúe de palanca y guía sobre el sector privado.

 

Para completar la senda iniciada hace dos años -enfocada a proyectos de madurez tecnológica baja (2-4)-, se puso en marcha esta segunda fase que favorece la creación de un ecosistema de investigación e innovación, incluyendo ayudas para proyectos que se encuentran en niveles más avanzados de desarrollo (3-6), con un papel destacado del sector privado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia