29 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura entre las comunidades con más colapso en las listas de espera

Región

28 de Noviembre de 2022

Extremadura entre las comunidades con más colapso en las listas de espera

 

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un informe sobre las listas de espera a la hora de recibir una operación quirúrgica, habiendo en nuestro país casi 750.000 personas a la espera de una operación a finales de junio de 2022, lo que supone más de 80.000 pacientes respecto al año anterior. En Extremadura, casi 30.000 personas están a la espera de recibir algún tipo de cirugía.

 

La media de días de espera en nuestro país es de 113, aunque se observan grandes diferencias según la comunidad, ya que mientras Cataluña y Aragón superan la barrera de los 150 días (151 tienen que esperar los catalanes y aragoneses), en el País Vasco y Madrid dicha espera supera levemente los dos meses. Los vascos tienen que esperar 64 días y los madrileños 65, lo que supone menos del doble del tiempo que las comunidades con más colapso.

 

DATOS EXTREMADURA 

 

Extremadura, por su parte, se encuentra entre las cuatro comunidades con más tiempo de espera. Con una media de 139 días -casi cinco meses- solo las mencionadas Cataluña, Aragón y Canarias (144 días) están en una situación peor que el Sistema Extremeño de Salud.

 

Además, casi un cuarto -el 24,6% concretamente- de los pacientes en lista de espera en nuestra comunidad tiene que esperar más de seis meses hasta la operación, siendo la especialidad de angiología y cirugía vascular (especialidad médica quirúrgica que se ocupa de prevenir, diagnosticar, tratar y controlar las enfermedades que afectan al sistema circulatorio) la más concurrida de nuestro sistema sanitario con 330 días de espera mientras que dermatología, con 58 días, es el apartado menos colapsado del SES.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia