Extremadura no ha modificado aún ninguna sentencia por la Ley del 'solo sí es sí'
30 de Noviembre de 2022
Como consecuencia de la ley del “solo sí es sí”, impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, se han generado varias oleadas de revisiones de sentencias para rebajar las condenas en delitos contra la libertad sexual.
A la Audiencia Provincial de Badajoz han llegado hasta 50 casos, de los cuales seis han solicitado revisiones, que han quedado desestimadas por diversos motivos. Por otro lado, en Cáceres han recibido 42 casos, cuatro de ellos han pedido revisión y todavía no se han resuelto.
Esta revisión no afecta a las sentencias cuyas condenas estuvieran suspendidas, a menos que se anule dicha suspensión y el condenado tuviera que entrar en prisión. La Audiencia de Cáceres explica que los casos se estudiarán uno a uno y que de ser necesario, se modificarán las penas en cumplimiento de la Ley.
Al revisar una condena solo se puede hacer el cálculo de la pena con la norma más favorable para el condenado. Si la sentencia de origen no menciona actitudes ahora contempladas como agravantes, los jueces no pueden tenerlo en cuenta en las revisiones de las condenas. Además, cualquier abogado puede pedir una revisión, por ello se prevé que estas peticiones aumenten con el tiempo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo