16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Extremadura pide ayuda a la Comisión Europea para hacer frente a la sequía

Agro

25 de Mayo de 2023

Extremadura pide ayuda a la Comisión Europea para hacer frente a la sequía

 

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha defendido en Bruselas la necesidad de que la Comisión Europea movilice inmediatamente la reserva de crisis y autorice la utilización de los recursos del FEADER aún disponibles para hacer frente a la sequía que afronta Extremadura y otras tantas regiones europeas.

 

Balas ha hecho estas declaraciones en el marco de un debate sobre cuestiones de interés regionales y locales que se ha producido durante la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que ha tenido lugar esta semana en la capital comunitaria.

 

La responsable de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico ha aludido a los serios daños que está provocando la sequía en la región y las consecuencias que esta situación está teniendo para la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, causando una disminución de la producción y un aumento adicional de unos costes que se habían incrementado previamente por el efecto de la subida del precio de los insumos como consecuencia de invasión rusa de Ucrania.

 

También ha hecho referencia al paquete de medidas de urgencia de 784 millones de euros adoptado por el Gobierno de España, que ha sido complementado con otro impulsado desde la Junta de Extremadura por importe de 37,2 millones de euros. No obstante, ha reconocido que estas iniciativas no son suficientes, por lo que ha reclamado a las instituciones comunitarias un mayor nivel de ambición en relación con este asunto. Del mismo modo, se ha congratulado de la solicitud que han hecho en la misma línea un grupo de eurodiputados del Parlamento Europeo de diferentes grupos políticos.

 

El Pleno del Comité de las Regiones también ha contado con una intervención de Volodymyr Zelenskyy, Presidente de Ucrania, que ha agradecido el apoyo de las autoridades regionales y locales europeas a Ucrania y su defensa de los valores fundamentales de la Unión como la democracia, el respeto al individuo, la igualdad, la resistencia ante la adversidad y el modo de vida europeo; y ha apostado por una futura adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

 

Por otra parte, se han mantenido sendos debates temáticos sobre la promoción de la igualdad, la diversidad y la inclusión; la preparación y gestión de crisis; las sinergias con el Comité Económico y Social Europeo; los valles de hidrógeno; y la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual. En relación con este último asunto, la directora general ha abogado por la necesidad de contar con un presupuesto adecuado y suficiente para hacer frente a los grandes desafíos que afronta la Unión Europea, y por una colaboración leal y efectiva el Parlamento Europeo con el Comité de las Regiones para hacerlo posible.

 

También se han analizado y votado, entre otros, varios proyectos de dictamen sobre la cohesión como principio transversal, la resiliencia de la Unión Europea, el desempleo de larga duración o el marco legislativo para unos sistemas agroalimentarios sostenibles. Este último ha sido modificado a través de varias enmiendas propuestas por Rosa Balas, entre las que cabe destacar la relativa a una mayor exigencia a la hora de demandar a los productos agroalimentarios importados de terceros países las mismas condiciones sanitarias de producción que a los agricultores de la Unión Europea.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia