30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Extremadura: Pronóstico de nevadas para viernes y sábado

PRONÓSTICO

7 de Enero de 2021

Extremadura: Pronóstico de nevadas para viernes y sábado

Los modelos meteorológicos van definiendo la situación para los próximos días sobre la posición e intensidad de la Borrasca Filomena, que ya está afectando a la península y que no nos dejará hasta el domingo o lunes.

La borrasca ha dejado ya las primeras nieves en zonas altas del sureste extremeño, y por encima de los 600 metros de altitud en localidades de La Siberia y Villuercas. Ha sido un primer roce de la borrasca que se intensificará durante las dos próximas jornadas.

VIERNES

Se espera que Filomena penetre de lleno desde el sur de la comunidad durante la madrugada de este jueves al viernes. Primeras horas del viernes cuando las precipitaciones serán en forma de nieve en Tentudía y Campiña Sur por encima de unos 800/900 metros.

A medida que se adentre irá empujando y retirando el frío, por lo que perderemos cota para las horas centrales del día, dando paso a la lluvia en la mayor parte de la provincia de Badajoz.

También podría nevar de madrugada en sierras de La Serena y Siberia, así como en Villuercas por encima de los 600 metros.

Con el poner del sol la temperatura caerá, que sumado al propio giro de la borrasca, el frío volverá a invadir la comunidad desde las últimas horas del viernes y hasta la jornada del lunes.

Con esta invasión de la masa de frío volverá a bajar la cota a última hora del día. Lluvias o nevadas que serán moderadas en el este y más débiles cuanto más al oeste.

 

 

SÁBADO

El sábado comenzará como nos deje el viernes, con la mitad este de Extremadura envuelta en precipitaciones y la cota seguiría bajando hasta los 500 metros en el tercio sur, los 400 en la franja central, y los 300 en el tercio norte.

No se esperan precipitaciones o serán débiles para la primera mitad del sábado en la mitad oeste de la región.

La segunda mitad del día, con importante flujo del este, podrían reactivarse las precipitaciones (escenario que aún está en el aire) enviándolas a cualquier punto de la región, aunque con mayor posibilidad a la provincia de Cáceres.

Ello, sumado a que tendremos una cota 300 debido a la irrupción horas antes de otro envite de la masa de aire frío, podría dejar nevadas débiles o en algunos casos testimoniales en localidades como Cáceres o Trujillo.

 

 

ALERTAS AEMET

La situación es muy cambiante, y de hecho la Agencia Estatal de Meteorología viene modificando las alertas por nevadas desde hace dos días ajustándolas al comportamiento de Filomena.

Tras activarlas en gran parte de Extremadura para la jornada del viernes, hace escasas horas han decidido retirarlas de Tierra de Barros, Sierra Suroeste, Campiña Sur, Zafra - Río Bodión y Tentudía, por considerar que aun habiendo precipitación no habrá cota para espesores en lugares situados por encima de 500 metros.

Las mantiene en todo el episodio para el norte extremeño, Montánchez - Villuercas y Siberia, que serán los sitios donde mayores espesores podrían acumularse hasta el domingo. Aunque también los han rebajado de aviso naranja a amarillo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia