06 julio 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Extremadura quedará al margen de la entrada de frío intenso

 

La posición del anticiclón atlántico y la formación de sucesivas borrascas en el Mediterráneo -la primera de ellas nombrada como ‘CIRIL’- permitirá la entrada en la Península y Baleares de una masa de aire muy fría del norte procedente del Ártico, que traerá un brusco descenso de las temperaturas en los próximos días en gran parte del país.

 

Este importante descenso hará que tengamos temperaturas inusualmente bajas, tanto en las máximas como en las mínimas, para esta época del año. También esta masa de aire será relativamente húmeda e inestable en el norte peninsular, dando lugar a nevadas en cotas muy bajas en esta zona.

 

Las temperaturas iniciarán un descenso significativo ya durante el día de hoy. Sin embargo, será a partir de la tarde de mañana cuando la irrupción de aire muy frío penetrará de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose sobre buena parte la Península y Baleares.

 

Durante el viernes 1 se esperan precipitaciones en el norte peninsular, más frecuentes e intensas en el área cantábrica y en Pirineos, siendo menos probables y más dispersas cuanto más al sur.

 

NEVARÁ EN CAPITALES DE PROVINCIA

 

Acompañando al descenso de temperaturas habrá un desplome de la cota de nieve que bajará desde los 1000 metros de la tarde de mañana en el extremo norte, hasta situarse el viernes entre los 200-600 metros y los 500-1000 metros en el resto de la mitad norte, con nevadas significativas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

 

Habrá heladas débiles en la mitad norte, más intensas en áreas montañosas. El viento será en general de componente norte, moderado, con intervalos de fuerte en el cuadrante nordeste, Baleares y zonas montañosas, lo que incrementará la sensación de frío. Este viento dará lugar a mal estado de la mar en zonas del Mediterráneo.

 

Durante el fin de semana las precipitaciones irán remitiendo, siendo cada vez más débiles y restringiéndose al extremo norte peninsular. Se mantendrán las cotas de nieve muy bajas. El viento seguirá siendo de componente norte, tendiendo a aflojar, sobre todo el domingo, aunque todavía habrá intervalos de fuerte en el nordeste peninsular y Baleares.

 

Lo más significativo de estos días serán las heladas, debido a la disminución de la nubosidad y del viento, que afectarán a amplias zonas del interior, sobre todo de la mitad norte, siendo localmente fuertes en zonas de montaña.

 

A partir del lunes 4 la situación atmosférica presenta un alto grado de incertidumbre, pero en principio se espera que la masa de aire frío se vaya retirando, dando por concluido este episodio anómalo de frío intenso en gran parte del país.

 

EXTREMADURA

 

La masa de aire frío, en principio, no penetrará más allá del Sistema Central, por tanto, regiones como Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura o Murcia quedarán exentas del episodio.

 

Las temperaturas máximas y mínimas respecto al inicio de semana podrían bajar en estas zonas en torno a los 5 grados de media, nada que ver con los hasta 10 grados que perderán en la mitad norte, e incluso más en el área cantábrica.

 

Aun así, podrían darse heladas en nuestra región por encima de los 1000 metros durante el fin de semana, sin que las precipitaciones lleguen a alcanzarnos.

 

JUEVES

 

Antes de la entrada fría tendremos el único día lluvioso de esta semana. Será mañana jueves cuando un frente barra la región dejando precipitaciones en general débiles, y que serán de nieve por encima de los 1500 metros en el norte extremeño.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel