28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

No guarden abrigos, viene el invierno que no tuvimos

Nacional

28 de Marzo de 2022

No guarden abrigos, viene el invierno que no tuvimos

 

Llega a su fin un mes de marzo histórico en varios puntos del litoral mediterráneo, con acumulados de lluvia superiores a los 1000 l/m2 en las provincias de Alicante y Valencia. Y es que en las dos últimas semanas apenas han visto el sol, atisbándose ayer pero de forma transitoria, porque el tiempo seguirá siendo noticia los próximos días debido a la inestabilidad según afirma Samuel Biener, experto de Meteored.

 

La semana ha comenzado con lluvias, granizo e incluso nevadas en Canarias debido a una borrasca que en las próximas horas se aproximará a la Península Ibérica. Esta tarde lloverá en el noroeste, suroeste y cercanías del Estrecho, siendo fuertes en esta última zona. Las temperaturas rondarán los 20 grados, bajando progresivamente.

 

Mañana martes ese centro de bajas presiones se aproximará al Golfo de Cádiz y las precipitaciones serán intensas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y proximidades del Sistema Central.

 

Los chubascos también llegarán al litoral este y Baleares, generalizándose por la tarde las tormentas por el interior. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 metros y las temperaturas máximas descenderán salvo en el suroeste.

               

El miércoles la vaguada se situará sobre la vertical peninsular, siendo un día inestable y variable con chubascos de carácter irregular y localmente intensos en el interior, este y Baleares. La cota de nieve se situará entre los 1600 y 2000 metros. Las temperaturas diurnas bajarán salvo en el norte, y las heladas solo se producirán en puntos de montaña.

 

TIEMPO INVERNAL DESDE EL JUEVES

 

El jueves será un día de transición con cambios importantes. La subida de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central y Europa oriental, dirigirán una masa de aire ártico hacia la Península y el archipiélago balear.

 

A primera hora podrían darse lluvias en el sureste, Cataluña y Baleares pero será de cara a la tarde, con el cambio de la dirección del viento, cuando se producirán los cambios más destacables.

 

Durante la segunda mitad del jueves, el viento del norte y noroeste reforzará los chubascos de la vertiente cantábrica y Pirineos, donde habrá un claro descenso de temperaturas y una cota de nieve que se desplomará hasta los 1100 metros. Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve alcanzarán el Sistema Ibérico, noroeste, Meseta Norte, Cataluña y otras zonas del interior.

 

MÁS FRÍO EL FIN DE SEMANA

 

La nortada se recrudecerá durante el fin de semana y será muy intensa para la época, con isoterma -8 ºC a unos 1500 metros llegando al norte peninsular, algo excepcional para abril.

 

El viernes podrían producirse intensas nevadas en cotas bajas o muy bajas de la vertiente cantábrica y Pirineos, alcanzando de forma más dispersa la Meseta Norte, Sistema Ibérico, Sistema Central y las Béticas. Las temperaturas diurnas caerán bruscamente en toda España y el viento irá en aumento.

 

Durante el fin de semana continuará la entrada de aire ártico, con temperaturas muy frías para la época en gran parte del país, aunque las precipitaciones irán a menos en el norte, siendo en forma de nieve en cotas bajas.

 

Según Meteored la inestabilidad continuará en días venideros debido a la posición de las altas presiones que favorecerá la entrada de nuevas borrascas en la Península y Canarias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia