25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura recibe cerca de 1.000.000 € para salud mental

Región

23 de Mayo de 2023

Extremadura recibe cerca de 1.000.000 € para salud mental

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la asignación de 14,5 millones de euros a Extremadura para Atención Primaria, destinados a mejorar infraestructuras y equipamientos.

 

En total, se distribuirán 580 millones de euros a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla -a estas dos últimas a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)-, para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de salud y consultorios que ya existen en España y financiar con esta partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias que evitarán esperas, saturación o desplazamientos innecesarios.

 

Con la inversión aprobada para modernizar la Atención Primaria en todo el país se acercan los servicios diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la población. De esta manera, las personas que necesitan estas atenciones podrán evitar desplazamientos innecesarios y verán mejorado su acceso, garantizando la equidad de la ciudadanía y favoreciendo la cohesión territorial.

 

REFUERZO A LA SALUD MENTAL

 

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes destinar cerca de un millón de euros a Extremadura para reforzar la atención a la salud mental. En total, se ha aprobado una transferencia de 38,5 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas -éstas a través del INGESA-.

 

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros. En ese marco se ha activado la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que en su primer año de vida ha atendido casi 119.000 llamadas y ha identificado e intervenido en 8.563 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.

 

En relación con la salud mental, en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada se han adjudicado por primera vez 20 plazas MIR de Médico Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Y se ha actualizado la Estrategia de Salud Mental, con el acuerdo del Consejo Interterritorial, tras más de 12 años sin renovar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia