4 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura registra su mañana más fría en lo que va de otoño

Región

10 de Noviembre de 2017

Extremadura registra su mañana más fría en lo que va de otoño

Las temperaturas mínimas han bajado hasta aproximarse a los cero grados en varias poblaciones extremeñas esta pasada madrugada, en la que ha sido una de las mañanas más frías de lo que va de otoño.

Hemos desertado este viernes en una mañana de ambiente realmente frío en muchas zonas de la comunidad, con temperaturas generalmente por debajo de los 5ºC, e incluso con heladas débiles en determinados puntos de Extremadura.

Como apuntábamos ayer en la previsión de mínimas para la mañana de este viernes, el viento en las comarcas cacereñas sería determinante en los valores mínimos de la zona, ya que no permite que los termómetros puedan bajar con la misma facilidad que en condiciones de calma.

Esta pasada madrugada se registraban rachas máximas de hasta 50 km/h en Coria y alrededor de los 35-40 km/h en otras muchas poblaciones del norte/noroeste de Cáceres, como Tornavacas, Guijo de Granadilla, Cañaveral o Piornal, según datos oficiales.

Una situación que ha limitado las mínimas a valores de unos 7ºC por ejemplo en Hoyos o Coria, y hasta 10ºC en Plasencia, contrastando -y mucho- con las temperaturas mínimas registradas en el resto de la comunidad.

Y es que el viento ha sido muy flojo o nulo en amplias zonas del resto de la región, lo que ha permitido, junto con la presencia del anticiclón, la aparición de marcadas ‘inversiones térmicas’ y una clara visibilidad de las ‘islas de calor urbano’.

 

INVERSIÓN TÉRMICA

En condiciones de completa estabilidad y viento en calma, el aire frío tiende a acumularse en el fondo de los valles, de modo que las temperaturas más frías se registran en zonas bajas, mientras que en poblaciones ubicadas a mayor altura el termómetro puede llegar a situarse varios grados por encima, a pesar de la altitud.

Es justo lo que sucede estos días en algunas zonas de Extremadura, destacando los valores más extremos de mínima en poblaciones generalmente llanas de la región, como ha sido el caso este viernes de Villafranca de los Barros (Ba) con -1.9ºC o Zafra (Ba) con -0.3ºC.

También Navalmoral de la Mata, Barcarrota o Mérida han despertado con valores de 0 ó 1ºC, todas ellas ubicadas en zonas bajas de la región. Temperaturas que destacan si las comparamos con otras poblaciones a mayor altura, como Pironal (1260m) con 2.9ºC, Monesterio (770m) con 3.6ºC o Guadalupe (660m) con 4.8ºC de mínima.

 

ISLAS DE CALOR URBANO

Otro de los fenómenos particulares de estas situaciones de frío y estabilidad son la presencia de lo que conocemos como ‘islas de calor’.

Un efecto por el cual encontramos temperaturas más suaves dentro del casco urbano de una población, mientras que en las afueras la mínima puede llegar a ser bastante más fría.

Diferencias de más de 4 y 5 grados entre el centro y la periferia son muy comunes en numerosas poblaciones extremeñas. En Badajoz hemos registrado una mínima de unos 5ºC en plena ciudad, mientras que en las afueras (en Dehesilla de Calamón) el termómetro rondaba apenas 1ºC.

Lo mismo ha ocurrido en localidades como Villafranca de los Barros, siempre destacando por sus valores particularmente bajos en estas madrugadas tan frías, pero registrando dentro de su casco urbano una temperatura mínima de 3/4ºC.

A lo largo del fin de semana las temperaturas mínimas tenderán a suavizarse ligeramente, aunque de cara a la próxima semana podrían volver a descender con la entrada de una nueva masa de aire polar por el norte peninsular, hasta a aproximarse nuevamente a la helada débil en amplias zonas del interior peninsular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia