28 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Extremadura tendrá una importante presencia en la JMJ de Lisboa

Cultura

11 de Abril de 2023

Extremadura tendrá una importante presencia en la JMJ de Lisboa

 

La delegación de Pastoral Juvenil ya tiene todo preparado para el próximo verano con el viaje a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa.

 

Esta mañana han presentado en rueda de prensa este evento de la Iglesia universal. El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha destacado que “nos afecta de lleno por la cercanía de nuestra diócesis a Lisboa, como diócesis de paso y vecina”. El prelado ha explicado que la JMJ fue una “idea luminosa” del Papa Juan Pablo II, y hace más de 40 años que se están celebrando encuentros de este tipo.

 

Pulido Arriero ha destacado que San Juan Pablo II fue “el papa de la nueva evangelización” que tuvo una intuición al realizar este tipo de eventos en un mundo secularizado y que las JMJ fueron un buque insignia de su pontificado y un nuevo método de primer anuncio. “Una oportunidad para llegar a los alejados o a quienes no han oído hablar de Dios”, apostillaba.

 

“La JMJ es una experiencia fuerte y única en la vida para los jóvenes”, proseguía el obispo diocesano, y una oportunidad de celebrar un símil al Misterio Pascual, en la semana de actos de la propia JMJ, pues se realiza un Via Crucis, una Vigilia y el domingo una Eucaristía.

 

“La JMJ tiene un nuevo método, es una peregrinación planetaria y un encuentro con el Papa” y añadía que “en la JMJ la fe entra por los pies, peregrinando”. Un evento religioso que recordarán “durante toda su vida”, y que es “multicolor, divertida y recoge las sensibilidades de los jóvenes, además de realizar catequesis y celebraciones”.

 

Un evento con elementos festivos, que se traduce en un encuentro interpersonal y permite conocer amigos de todas las partes del mundo y en el que se cuida “la acogida y la participación y que provoca un encuentro con Jesús”.

 

Una gran convocatoria y una “manifestación pública de fe” que reúne a cerca de 4 millones de personas: “Es posible confesar en público que uno es cristiano, sin arrogancia y sin complejos”, añade el obispo de Coria-Cáceres, quien destacaba la gran dimensión mediática del evento, del que se benefician también quienes lo siguen por los medios de comunicación en todo el mundo.

 

“Decía San Juan Pablo II que la Iglesia está escribiendo un capítulo estupendo de su historia”. Una oportunidad única para los jóvenes por la cercanía de esta JMJ, prácticamente igual de cerca que cuando se vivió la JMJ en Madrid en 2011.

 

El plazo para las inscripciones sigue abierto y en esta diócesis extremeña ya han respondido 172 peregrinos que acuden bajo el lema: «María se levantó y partió sin demora». Quedan unas 80 plazas por completar, antes del 24 de abril.

 

Es una oportunidad para decir “Sí a Dios, como la Virgen, que es protagonista de esta JMJ, una joven que se pone en camino y en actitud de servicio, una mujer joven y misionera, lo mismo que proponemos a los jóvenes, que sean valientes y misioneros”, destaca Castillo Abad, delegada de juventud de la diócesis de Coria-Cáceres.

 

“Es la fiesta de los jóvenes a nivel mundial”, Castillo Abad, quien recuerda que está destinada a jóvenes de entre 16 (2007) a 35 años que quieran vivir “su fe sin miedo, libremente y está abierta a todos, también a no creyentes”.

 

Los mayores de 35 años podrán acudir siempre que sean responsables, catequistas, monitores, agentes de pastoral, etc.

 

La Diócesis participa en el macro grupo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde el 31 de julio al 6 de agosto.  El precio es de 310 € (250 JMJ + 60 viaje) e incluye el viaje de ida y vuelta; alojamiento sencillo en institutos, parroquias, pabellones o familias; las comidas; el transporte durante la JMJ y seguro JMJ, así como un kit del peregrino.

 

La delegada ha recordado que el 31 de julio habrá un encuentro “festivo y lúdico” de todos los jóvenes españoles que asistan y que está organizado por la CEE.

 

El delegado de pastoral universitaria y párroco de Alcuéscar, Fernando Alcázar, ha contado que ha participado en numerosas JMJ desde 1986, y que la Jornada Mundial de la Juventud es una “experiencia de convivencia para descubrir otras culturas. Siempre volvemos enriquecidos de que la iglesia es más que el grupo de jóvenes de nuestro pueblo. Es una iglesia joven, moderna, divertida y aconsejo apuntar a quien esté dudando si participar o no. Vivir esta experiencia es descubrir algo nuevo”.

 

LA PREVIA: ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES

 

En la rueda de prensa se ha presentado también el Encuentro Diocesano de Jóvenes que tendrá lugar en Alcuéscar y reunirá a más de 500 jóvenes de nuestra diócesis este sábado 15 de abril.

 

“Es la fiesta de la juventud cristiana de nuestra diócesis, marcada por la JMJ de Lisboa”, ha destacado Abad. En él, habrá fiesta, música y un encuentro personal con Jesús.

 

En cuanto a la ‘previa’ de la JMJ en nuestra diócesis, Alcázar ha manifestado que se trata de un encuentro para “divertirnos, disfrutar de la Pascua y la Resurrección. Me gusta decir que los jóvenes son el presente de la Iglesia, no el futuro”.

 

Habrá talleres para descubrir tres valores, la oración, el servicio y la alegría y también se celebrará la Eucaristía con un momento destacado, el bautizo de dos jóvenes universitarios que han decidido dar este paso tras su vinculación con la Pastoral Universitaria.

 

“El encuentro de jóvenes es una forma de estar contacto con nuestros grupos de jóvenes y parroquias de la diócesis, animo a todos a participar este sábado en una gran fiesta de fe”, culminaba Alcázar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

comentario

Atiliano
12/04/2023 12:38 h.
La secta se reune para formar a sus esclavos. Que verguenza, seguimos anclados en el tiempo. Solo faltaria un Torquemada.

Responder

Máximo 1000 caracteres