19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

FACUA denuncia a Golden Eventos, promotora del Dream Summer de Talavera la Real (Badajoz)

Cultura

12 de Agosto de 2022

FACUA Extremadura denuncia al Festival Dream Summer

 

FACUA Extremadura ha denunciado a Golden Eventos, la promotora del festival Dream Summer, por limitar a tan sólo quince días el plazo para solicitar la devolución de las entradas tras la cancelación del festival. La denuncia se ha presentado ante el Instituto de Consumo de Extremadura.

 

El evento estaba previsto que tuviera lugar los pasados 7, 8 y 9 de julio en Talavera la Real. El día antes, los organizadores anunciaron su cancelación a través de sus redes sociales, informando igualmente de que podían "solicitar la devolución de las entradas en un plazo de 15 días a través del mismo canal de compra".

 

En este sentido, FACUA Extremadura entiende que la publicación de un comunicado a través de una página web o redes sociales no son medios que garanticen la recepción del mensaje a los afectados. Por ello, no se puede imponer un plazo para realizar esta gestión cuando las personas que compraron las entradas no han sido informadas de manera individualizada.

 

Además, la asociación considera una cláusula abusiva el hecho de establecer una fecha límite para pedir el reembolso del dinero ateniéndose a lo dispuesto en el artículo 82,1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: "Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

 

También se considera abusiva, según se recoge en el artículo 87.4 de esta misma norma, "la posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato".

 

FACUA Extremadura asegura que esta práctica impuesta por la empresa organizadora del Dream Summer atenta a la buena fe al establecer un plazo extraordinariamente breve en perjuicio del afectado, ya que además podría obtener un enriquecimiento injusto al apropiarse de la cantidad íntegra de un servicio que finalmente no ha prestado en caso de que los usuarios no realicen el trámite en el plazo fijado.

 

Asimismo, la asociación señala que los afectados por la cancelación del festival también pueden reclamar a la empresa promotora aquellos gastos que hayan podido tener relacionados con este evento (transporte, alojamiento, manutención...).

 

La asociación también ha denunciado a Golden Events ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial por varios incumplimientos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) cometidos en su página web.

 

Concretamente, no se recoge "aviso legal" de ningún tipo, ni apartado similar, donde vengan recogidos todos los datos que la normativa obliga a que sean proporcionados a los usuarios.

 

Así, el artículo 10 de la citada normativa indica, entre otros, que debe aportarse "nombre o denominación social", "datos de inscripción en el Registro Mercantil" y "número de identificación fiscal".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia