24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

FACUA insta al Ayto. de Valencia del Ventoso a garantizar la calidad de su agua

Agro

3 de Febrero de 2023

FACUA insta al Ayto. de Valencia del Ventoso a garantizar la calidad de su agua

 

FACUA Extremadura se ha dirigido al Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, en la provincia de Badajoz, para solicitarle que realice todas las gestiones que sean necesarias para que solucione definitivamente los problemas de insalubridad del agua que presenta el municipio.

 

Vecinos de la localidad llevan meses protestando por la mala calidad del agua, que presenta graves problemas de olor y color y está provocando molestias y problemas de salud a las personas que la consumen, como malestar físico y enfermedades gastrointestinales y de la piel. Los propios vecinos han constituido una plataforma en el municipio para reclamar al Consistorio una solución.

 

No es el primer municipio extremeño que presenta problemas de estas características. La asociación se ha dirigido en diferentes ocasiones a los ayuntamientos de Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona o Badajoz para exigir medidas que pongan fin a la mala calidad de sus aguas y garanticen un suministro óptimo.

 

Qué dice la ley

 

En este sentido, FACUA Extremadura señala que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25, establece las competencias que deben ejercer los municipios, entre las que se incluyen "el abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales".

 

La Ley de Aguas, en su artículo 92, recoge como "objetivos de la protección de las aguas y del dominio público hidráulico": "garantizar la asignación de las aguas de mejor calidad de las existentes en una área o región al abastecimiento de poblaciones".

 

Por otro lado, la asociación también indica al Ayuntamiento de Valencia del Ventoso que la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de julio de 2010, mediante su resolución 64/292, reconoció explícitamente el derecho humano al agua y a su saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y dicho saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

 

La asociación indica a aquellos usuarios que puedan estar sufriendo un problema similar en su municipio que pueden acudir a FACUA para que ejerza acciones en defensa de sus derechos.

 

De igual forma, FACUA Extremadura insta al Ayuntamiento de Valencia del Ventoso a que se abstenga de cobrar a ningún vecino por el suministro de agua potable mientras esta problemática no quede solucionada y se garantice la completa salubridad del agua.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia