3 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Fallece la extremeña Isabel Mijares, primera mujer enóloga de España

Región

11 de Febrero de 2024

Fallece la extremeña Isabel Mijares, primera mujer enóloga de España

Isabel Mijares entrevistada por 7Días / Archivo

 

La enóloga emeritense Isabel Mijares fallecía en Madrid este domingo a los 81 de edad, debido a un infarto de miocardio. Isabel nació en Mérida en 1942, y además de ser la primera mujer enóloga en España, fue la primera en presidir un consejo regulador de vinos, concretamente, presidió el DO Valdepeñas.

 

Mijares era licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid, Académica de Número de la Real Academia Española de Gastronomía, Medalla de Oro de la Federación Española de Enólogos, vicepresidenta honoraria de la Asociación Española de Sumilleres y miembro de la Asociación Española de Científicos, además de ser Embajadora de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Mérida en 2016. Fue nombrada hija predilecta de la ciudad de Mérida. Isabel fue además la primera mujer en dirigir una bodega, Palacio de Arganza en Villafranca del Bierzo, León.

 

Tras una trayectoria incansable, recibió numerosos premios a lo largo de toda su carrera y dejó como legado varias publicaciones. La última de ellas, titulada "El mágico camino de la cepa a la copa".

 

Era miembro destacado de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPV), así como directora de Equipo Team, el grupo de enólogos que elabora cada año la Guía Repsol de Vinos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia