23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Farmacéuticos de Extremadura alertan de la venta de test de embarazo ilegales

Región

22 de Junio de 2023

Farmacéuticos de Extremadura alertan que se están vendiendo test de embarazo ilegales

 

Desde hace años, la venta online de las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), medicamentos no sujetos a prescripción médica y algunos productos sanitarios está permitida, pero siempre que se realicen a través de farmacias debidamente registradas y autorizadas para vender a través de internet.

 

Entre estos productos sanitarios se encuentran los llamados “test de autodiagnóstico”, siendo los más populares los que detectan la infección por COVID-19 y los de embarazo. La propia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), en su página WEB, indica a la población que adquiera únicamente los test de autodiagnóstico a través de las oficinas de farmacia o de sus web.

 

"En las últimas semanas se ha denunciado la venta online de test de embarazo que no cuentan con el marcado CE y que, por tanto, no pueden asegurar en absoluto que hayan cumplido la normativa de seguridad y eficacia de la que nos hemos dotado en la Unión Europea", indican desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz.

 

Esta infracción supone un grave riesgo para el consumidor, pues está utilizando un test de autodiagnóstico que, en ningún caso, puede garantizar la veracidad de los resultados y, en consecuencia, se pueden tomar decisiones importantes basadas en evidencias que no tienen ningún respaldo científico.

 

Por ello, desde el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura y la Unión de Consumidores de Extremadura, recuerdan que los test de autodiagnóstico únicamente se pueden adquirir a través de las oficinas de farmacia o de sus web. De esta manera se garantiza el adecuado origen, almacenamiento y condiciones de conservación del test y cuenta con la intervención de profesionales de la Farmacia con el asesoramiento correspondiente.

 

Recuerde que la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente (https://distafarma.aemps.es).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

alvaravera
23/06/2023 09:54 h.
Vaya chollo tienen las farmacias, así nos cobraban a 9€ los test de covid que en Portugal tenían en los supermercados a 2€, y así, con todo. De verdad vaya injusticia que tengamos que pagar sobreprecios en los medicamentos, poco se habla del cortijo que tienen establecido. Si yo estudio farmacia no puedo abrir una farmacia donde quiera, aquí libre mercado para unos pero no para otros. Increíble en pleno siglo XXI.

Responder

Máximo 1000 caracteres